volver a Revista Bus América
Historía de la "COTAPAL", uniendo Cosquín con Bialet Masse, en el Valle de Punilla cordobés
       

Abordar la historia de una empresa de transporte permite una variedad de enfoques, podemos hacer hincapié en la traza de su recorrido, en la organización interna del trabajo, en las unidades que llevaron a cabo la prestación, o en el sentir netamente personal del relator o las personas que hicieron uso de la misma. Aquí intentaré dar cuenta de estas distintas posibilidades para traer al recuerdo a la “COTAPAL”.

Así el comienzo es por uno entre los comienzos posibles, y este es la infancia, mi infancia, donde verano a verano se renovaba la ilusión del descanso, del viaje en familia, del cambio de paisaje, de las montañas y el río, y de esos extraños colores y formas de los colectivos y ómnibus cordobeses. Todo esto volvía al viaje a Cordoba en un paquete mágico, que acompaña la memoria de este adulto que hoy escribe.

Desde que comenzaba el viaje en tren, mis ojos quedaban atentos y prendidos a las ventanas, para registrar, lapicera y papel en mano, cuanto colectivo se topaba por el camino. Llegar a la ciudad de Cordoba era deslumbrante y, como mis manos no daban abasto a redactar las líneas, recorridos, colores y empresas que veía, necesitaba la ayuda de mis primas que trabajaban conmigo. Cómo olvidar la colaboración de mi prima Ceci que relevaba la información casi tan bien como el que escribe, como si algo de esa alegría de ver colectivos fuese contagiosa. Tal vez pueda parecer ridículo, pero para que el lector comprenda debe pensar la sensación que algunos hinchas sienten por su equipo de fútbol.

   
 
 
Aún deslumbrado por la ciudad de Córdoba, el viaje no se detenía en dicha ciudad, continuaba en la empresa COTIL, empresa de la que esperamos dar cuenta pronto, hasta Bialet Masse, donde íbamos todos los veranos a la misma casita. No hacía falta acomodarse en la casa, ¿para qué?, si ya podía salir a la puerta para contemplar por la avenida principal o la Ruta 38 a toda esa cantidad de empresas, La Calera, COTIL, CONTAL, 1º de Mayo, 20 de Junio, La Capillense y una que a Cordoba no llegaba, la COTAPAL. Dibujándolas y registrando lo que sus leyendas mencionaban como destino, empezaba por una. Y como llegó el momento de dibujar empezaremos por la última.
   
 
Mirando y mirando desde la puerta de la casa, la “COTAPAL”, pasaba más seguido, ya que mantenía un servicio cuasi-urbano, que nos transportaba al Hospital Funes cuando alguno de los numerosos primos se enfermaba, así como en las últimas noches de enero nos permitía llegar a Cosquín, para escuchar a algunos de los numerosos artistas que desde afuera de la Plaza Prospero Molina disfrutábamos, sin ver mucho. De esta forma conocí a Mercedes Sosa y a Víctor Heredia, entre tantos, pero también a los Bedford carrozados por El Detalle “cornudos” y “roncadores”, pues ese era el ruido a enojado que balbuceaban sus motores, y la forma exterior de su carrocería. Además de empanadas y vino para los mayores en el destino, el viaje comenzaba dándonos la bienvenida con unos dibujitos que me recordaban a los de los de la televisión, pues al subir, cercanos al número de interno, nos saludaban en cada uno de los colectivos de “la” COTAPAL. Sus colores grises con una franja verde metalizada resaltaban entre todo lo conocido por mí, pero lo mejor era que tenían escrito en su letrero de destinos a “Bialet Masse” y no existía otra empresa que mencionara el pueblo que en tantas vacaciones me acompañó. Así se transformó, en una de mis líneas favoritas junto con la 19,109 y 160 de la ciudad de Buenos Aires pues estas pasaban por casa. Pero por más que para mi memoria la COTAPAL arranca en esa época, la empresa tiene una historia y ahora compramos boleto para conocerla.
 
La línea Cosquín-Bialet Masse
(pegar mapa)
Antecedentes
 
Año 1940, VALENTI Y FORMICA.
En una fecha no determinada de 1940 nace la línea entre Cosquin y B.Masse, el servicio fue autorizado a los señores VALENTI y FORMICA, por lo que podemos deducir que a ellos se debe el mérito de la idea y asegurar que ellos fueron los que comenzaron con la prestación del servicio. Desconocemos cómo se identificaban sus vehículos, si la razón social que utilizaban eran sus apellidos o si las unidades no utilizaban leyendas referentes a las mismas. Tampoco sabemos que colores utilizaron para reconocer sus unidades, ni cómo eran las mismas, por ello sería de gran agrado completar esta reseña con estos valiosos datos, si alguien sabe los mismos, agradecido que se contacte al correo electrónico cotapal@bus-america.com.
 
Año 1944, VAGUR, VALENTI Y COMPAÑÍA.

Tras este pedido, que se repetirá a lo largo del informe, avanzamos en el relato para indicar que tan sólo cuatro años después se autoriza la prestación en carácter precario. Al parecer en el transcurso de esos años se integraron otras personas a la empresa, manteniéndose el señor Valenti. Así el 30 de diciembre de 1944 por decreto 12147 serie C, la prestación es asignada a VAGUR, VALENTI Y COMPAÑÍA. Lo paradójico es que dicho día, lo reitero para que quede presente, 30 de diciembre de 1944, se autoriza dicho permiso precario hasta el día 31 de diciembre de 1944. ¡Es decir por un día!

No obstante, comenzado el año 1945 en fecha no determinada del mes de enero, por decreto 12805 serie C, se refiere que los permisos precarios podrán seguir operando.

Un año después, llega la primera modificación del recorrido, alargando el mismo desde Bialet Masse al Club Pesca y Naútica de Punilla, unos kilómetros mas al sur de Bialet Masse, hecho que será autorizado por decreto 3380 serie C, del 27 de septiembre de 1946.

Podríamos repetir las mismas consideraciones y solicitudes de informaciones o materiales referidas a la gestión de Valenti y Formica, pero para no ser reiterativos a lo largo de este escrito, vamos a dejar el correo cotapal@bus-america.com

 
Año 1947, COMPAÑÍA UNIDAS DE OMNIBUS.

Llega 1947 y la sociedad Vagur, Valenti y Compañía transfiere sus servicios a la COMPAÑÍA UNIDAS DE OMNIBUS, integrada por los señores Vicente Muro, Tomás Martino, José Spener, autorizado el 21 de enero de dicho año, por decreto 30862 serie C. En este caso si sabemos que tenían una razón social que los identifique, mas desconocemos como eran sus unidades, ya saben que en cotapal@bus-america.com son bienvenidos dichos datos.

Entre el año 1947 y 1953 se produce el alargue del servicio, continuando desde Club de Pesca y Náutica de Punilla a Parque Siquiman, mas desconocemos la fecha exacta. Así la ruta queda constituida entre Cosquín y Parque Siquiman, con entradas al Sanatorio Santa María y al Hospital Domingo Funes.

El año 1951 registra un cambio en la composición de la COMPAÑÍA UNIDAS DE OMNIBUS Sociedad de Hecho, identificada como C.U.D.O., se va José Spener, quedan Vicente Muro, Tomás Ernesto Martino, Onofre Marimón, Ricardo Alvarez, dicha modificación es aprobada por el decreto 18315 del 31 de enero de tal año. En tales circunstancias se incorporan tres unidades: dos Chevrolet de 1947 y 28 asientos y un Chevrolet 1938 de 20 asientos, en los tres casos desconocemos la carrocería y valoramos cualquier aporte al respecto. Pero esta sociedad operará hasta 1953 como a continuación veremos.

 
Años 1952-1953. Nace C.O.T.A.P.A.L.

Un 3 de marzo de 1952 es la fecha de fundación de la “Cooperativa Obrera de Transporte Automotor Pan de Azúcar Limitada”(C.O.T.A.P.A.L.), que obtiene personería jurídica el 21 de junio de dicho año. Sabemos que la misma estaba integrada mayoritariamente por obreros de la C.U.D.O., mas no todos, y también conocemos que dicha cooperativa solicitó se le transfieran los servicios de la empresa C.U.D.O. pero de esto no conocemos la fecha.

Lo que si sabemos con fecha exacta, es que un año después de su fundación, por decreto 1048 serie C, del 14 de mayo de 1953, se otorga a la cooperativa los servicios que prestaba la C.U.D.O. y en los motivos del decreto se puede encontrar la explicación de la temprana fundación de la cooperativa, es decir un año y dos meses antes de ejercer la prestación del servicio : “…que el Estado no estando en condiciones de explotar un servicio público, puede permitir que lo haga en forma precaria una cooperativa, organización que ha merecido, por los indudables beneficios sociales que reporta, el mas amplio apoyo del gobierno justicialista, que se manifiesta en los distintos capítulos del mismo Plan Quinquenal Provincial y se reitera en el Cap.XXI referentes a transportes, en su objetivo especial Nº7, que asegura el asesoramiento técnico y apoyo financiero a las cooperativas de transporte”, “…y acorde con el pensamiento gubernativo de promover el desarrollo del sistema cooperativo”. Hecha la transferencia, en dicho decreto también se menciona que a los obreros que trabajaban para C.U.D.O. pero no integran la cooperativa, aunque minoritarios, la nueva prestataria debe contratar el servicio de los mismos. Infelizmente no tenemos la nómina de los fundadores de la Cooperativa Pan de Azúcar, pero a modo de guiñada de ojo dejamos un mail cotapal@bus-america.com.

Sus servicios iniciales eran:
*Cosquín pasando por Paseo, Paso a nivel, Santa Maria, V.C.Refugio, Va.Caeiro, Bialet Massé, Club de Pesca CR, llegando a Parque Siquiman
*Desvio 1: Cosquín pasando por Paseo, Paso a nivel, Sanatorio Santa María
*Desvio 2: Cosquín pasando por Paseo, Paso a nivel, Santa Maria, V.C.Refugio, Hospital Dgo.Funes
*Desvio 3: Cosquín pasando por Paseo, Paso a nivel, Santa Maria, V.C.Refugio, Va.Caeiro, Bialet Massé, Club de Pesca CR, Club de Pesca.

 
   
El primer ramal    

En 1956 la cooperativa encara el primer ramal de sus servicios, sin ser desvío o fraccionamiento, así será autorizado bajo el decreto 1968-C-56 , el permiso precario experimental para desviarse desde Bialet Masse al Dique San Roque.

La Ruta será:
*Cosquín pasando por El Paseo, Santa Maria, Villa Caeiro, Bialet Massé, San Roque hasta el Dique San Roque.

Recién seis años después, el 15 de junio de 1962 por resolución 195 de la Dirección Provincial de Turismo y Transporte se le concede el permiso definitivo, que un año después obtendrá el decreto correspondiente 32 serie C del 31 de enero de 1963.

En 1958, si bien no nos consta el recorrido anterior en la traza urbana de la ciudad de Cosquín, el mismo es modificado por expediente.5959-M-58, del 15 de octubre de 1958 de la Municipalidad de Cosquín.

El nuevo trayecto interno será:
Salida de Pan de Azúcar y Buenos Aires , por Buenos Aires, Salta, ingreso a Terminal de Ómnibus y salida por Buenos.Aires, San Luis, San Martín, su ruta.
Vuelta: desde su recorrido Ruta 38-San Martín, Pan de Azúcar hasta Buenos Aires.

     
Las primeras incorporaciones    

Llega 1959 y tras la temporada veraniega, en marzo, llegan también las primeras incorporaciones a la cooperativa, y estas serán cinco chasis Bedford D5LZ1 de 1957, a los que se les adaptará las viejas carrocerías reacondicionadas, con 24 asientos, de los colectivos que se daban de baja.

Con estos se inicia un romance que la cooperativa tendrá con esta marca de chasis y que la acompañará por varias décadas. Una vez más, un guiño de ojo al lector, pues sería de nuestro agrado conocer material fotográfico de estas unidades, el guiño del lector puede venir por email a cotapal@bus-america.com. Pero si bien no conocemos el constructor de estas carrocerías viejas, sabemos que las unidades (chasis) que fueron dados de baja fueron las siguientes:

 

-Chevrolet del año 1936, con chapa provincial 690,
-Dodge del año 1940, con chapa provincial 691,
-Dodge del año 1940, con chapa provincial 715,
-Chevrolet del año 1946, con chapa provincial 689,
-Chevrolet del año 1947, con chapa provincial 713.

Los mismos fueron dados de baja de a uno para montar las carrocerías en los chasis nuevos, sin afectar las prestaciones de los servicios.

 
Arriba vemos a la derecha una unidad de C.O.T.A.P.A.L. se trataría de una de la siguientes unidades : interno 691 Dodge del año 1940, o interno 690 Chevrolet de 1936, o interno 689 Chevrolet del año 1946, a punto de ser renovada, manteniendo su carrocría, pero no su chasis, ni número provincial habilitante. A su de izquierda un Ford FK 4500 de la empresa 1º de Mayo. Los colectivos se encuentra en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Cosquín, al fondo tapado parcialmente por un arbol se divisa el cerro Pan de Azucar, que le dio nómbre a la cooperativa..
Fotografía de autor desconocido, tomada entre 1955 y 1959 según estimamos, editada de toma mayor por www.bus-america.com, gentileza de Diego Monserrat y su sitio web cosquinantiguo.blogspot.com
 
El primer 0 Km
 

1960 marca el inicio de una buena década para la cooperativa, en materia de incorporaciones de unidades, y así estimamos que logran su primer 0 km, un chasis Bedford, como dijimos que estimamos era un 0 km, el modelo sería J6LZ1, que apareció en el mercado en dicho año. Para ese diciembre de dicho año, se estaba carrozando, y siguiendo con las conjeturas, estimamos que en LA UNICA, por ser la carrocería de la cooperativa de seguros donde fue asegurado.

Al 2 de diciembre de 1960 la flota estaba integrada por:
-chapa 460 , Bedford D5LZ1 (1957) , 24 asientos
-chapa 461 , Bedford D5LZ1 (1957) , 24 asientos
-chapa 462 , Bedford D5LZ1 (1957) , 24 asientos
-chapa 463 , Bedford D5LZ1 (1957) , 24 asientos
-chapa 464 , Bedford D5LZ1 (1957) , 24 asientos
-chapa 472 , Bedford ¿J6LZ1? (¿1960?) , carrozándose en ¿LA UNICA? , de 25 asientos (1960)

En marzo de 1961 incorpora un colectivo nuevo, este será un Bedford J6LZ1 de 1961, carrocería de 1961, con 25 asientos. Desconocemos la carrocería, pero continuando con esta cadena de guiños de ojo al lector, tal vez alguien nos pueda aportar datos, por si no lo recuerdan (ja) dejo el mail cotapal@bus-america.com.. Dos años después, en marzo de 1963 incorporan otro colectivo, pero en este caso con un año de antigüedad, su chasis como no podía ser de otra manera, será un Bedford J6LZ1 (de 1962), la carrocería sabemos que contaba con 25 asientos, pero desconocemos su constructor (si seguimos guiñando los ojos, va a parecer algo mas que una partida de truco).

 

Arriba vemos un Bedford J6LZ1 de la C.O.T.A.P.A.L, aparentemente carrozado por Vespaciani & Benedetti en 1961 o 1962. Se observa el corte de pintura que se asemejaría al de C.O.T.I.L.
El colectivo se encuentra circulando frente a la plaza Prospero Molina, que en cada enero desde 1960, es el epicentro del Festival Nacional del Folklore en la ciudad de Cosquín.
Fotografía de autor desconocido, tomada entre 1961 y 1965 según estimamos, editada de toma mayor por www.bus-america.com, gentileza de Diego Monserrat y su sitio web cosquinantiguo.blogspot.com

   
El gran salto en las unidades  

Será en noviembre de 1965 en que la C.O.T.A.P.A.L. tendrá su momento de máximo desarrollo en cuanto a incorporación de unidades se refiere, pues sumarán cinco nuevas unidades 0 km. El chasis elegido nuevamente será el Bedford J6LZ1, y la carrocería El Detalle con 20 asientos y puerta trasera, colectivos estos que la acompañarán por varios años en la prestación de servicios y que el que escribe llegó a conocer, serán esos cornudos roncadores de los que dí cuenta al comienzo del relato.

Con ellos llega un nuevo color para las unidades, que la caracterizará, abandonando el anterior pues como consta en la resolución 1338/65 “… actualmente se confunden con los de otras empresas”. Lo que no sabemos es cuales eran los colores originales de la cooperativa, sí que se “confundía”, mas basado en las imágenes blanco y negro que nos acompañan, nuestra hipótesis es que eran semejantes a la C.O.T.I.L, con rojo en su parte inferior, una franja central negra o blanca, área superior blanca o crema, y contorno de las ventanillas rojo o crema, dicha información valoramos si nos la pueden esclarecer algún lector.

Con la incorporación de estas cinco unidades, se dan de baja los cinco colectivos de Chasis Bedford de 1957 y carrocería antigua, y el Bedford J6LZ1 de 1960 que estimamos fue carrozado en La Unica. De tal modo que la antigüedad promedio de la flota era mínimo, cinco 0 km y dos unidades de 1961 y 1962 respectivamente

   

El año siguiente, a 14 años de su fundación presenta un cambio en el consejo administrativo, en virtud del cual el 31 de agosto de 1966 estará conformado por el presidente Teófilo González, vicepresidente Juan Lucio Grasso, secretario Luis Angel Hermida, tesorero Juan Alberto Bague, 3º vocal titular Julio Altamirano, 2º vocal suplente Carlos Alberto Corral, síndico titular Antonio Tamburini, síndico suplente Luis Pinton, 1º vocal suplente Fermín Agapito Perez, y 2º vocal suplente Roque Altamirano.

Ese año, bajo expediente 877-C del 6 de septiembre, se modificará el recorrido en el sector urbano de Cosquín, de tal modo que será la;
Salida desde Av.San Martín y Pan de Azucar por : Av. San Martín, Av. Juan B.Justo – seis cuadras,
Regreso : mismo recorrido hasta Pan de Azucar, Buenos Aires hasta Estación Terminal.

  
El gran salto en los recorridos 
El año 1968, está marcado por el emprendimiento de nuevas prestaciones, asi empezamos por mencionar la mas ambiciosa, que hasta donde sabemos no se materializó. 
  
De Punilla a Paraguay directo. 
El 25 de junio del mencionado año, la cooperativa solicita el “apoyo moral” al gobernador de Cordoba, en virtud de encarar el proyecto de unir Cosquín con Asunción del Paraguay en viaje directo. Hasta donde sabemos el pedido quedó en la nada, pero siempre existe el retruco y en cotapal@bus-america.com, tal vez barajemos el vale cuatro.* 
  
La línea Cosquín, por Dique San Roque y La Calera, a Cordoba. 

Un mes antes del mencionado proyecto de transporte internacional, la cooperativa logra un objetivo mas modesto, pero seguramente mas importante, la autorización para llegar a la capital provincial.

Desde 1965, según expediente 2219/65 estaba la solicitud y aparentemente una autorización para prolongar el recorrido que terminaba en el Dique San Roque, lo que sabemos es que recién el 21 de mayo de 1968, por resolución 830/68, dicha prolongación de recorrido se hizo efectiva a modo experimental y por seis meses. Este anhelo de llegar a Córdoba por una ruta que no servia ninguna empresa automotriz, pero si el tren de las sierras, era compartido por otra cooperativa, La Calera, que por la misma resolución obtiene el alargue a Cosquín, desde La Calera. De tal forma la modalidad de tráfico y tipo de servicio quedó del siguiente modo:

-C.O.T.A.P.A.L., Cosquín a Paredón del Dique San Roque, y desde aquí sin tráfico de intermedias x La Calera hasta Cordoba, con tres horarios diarios.
-C.O.del T.A.La Calera Ltda., Córdoba a Paredón del Dique San Roque, y desde aquí sin tráfico de intermedias x Bialet Masse, hasta Cosquín, con tres horarios (aunque esta cooperativa pidió uno)

El 11 de junio el servicio estaba validado con fuerza del decreto 2360 serie C, mas no sabemos con certeza si las operaciones empezaron en dicha fecha o ya estaban en ejecución desde el mes de mayo.

Como sea el comienzo no fue fácil o directamente no fue, por ello para fin de ese año, el 17 de diciembre por resolución 2241/68, autorizan la suspensión momentánea del recorrido, por estar el camino intransitable
El año siguiente se autoriza el servicio pero no a título precario, por resolución 104 del primero de abril de 1969, entre los argumentos de dicha resolución se informa sobre los servicios que “antes no se pudieron implementar dada la intransitabilidad de los caminos”, y el 8 de mayo se autoriza por decreto 3213. Lo que no sabemos, más allá de los documentos escritos, es si en 1968 aunque sea alguna unidad intentó brindar el servicio. Como sea, para fines de 1969, parece que la línea estaba dando resultados, de modo que el 31 de diciembre se concede un incremento de horarios para prestar el servicio.

En 1970 dicha ruta, la E55, será pavimentada, pero en el transcursos de los trabajos quedará inhabilitada al tránsito, por lo que quedarán suspendidos los incrementos horarios recientes, y los servicios anteriores autorizados serán para el caso de las dos empresas COTAPAL y COTA La Calera, que desde entonces constituyen el grupo COORDINADAS del Dique San ROQUE por:

-Cosquin a Bialet Masse, y de allí x ruta 38 y ruta 20 sin tráfico hasta Empalme paso a nivel de los Arsenales, de ahí a Tropezón, continuando su ruta hasta la Terminal de Omnibus Cordoba.

     

Está recorrido provisorio autorizado por resesolución 232/70 del 2 de julio de 1970, nos da cuenta que ya en ese momento esa línea la operaban en forma coordinada, por lo que interpretamos que las restricciones al tráfico entre La Calera y Bialet Masse para una y otra empresa, no existían mas. Pero toda conjetura como esta puede recibir un “quiero vale cuatro” en cotapal@bus-america.com.

Para fines de marzo de 1972 se informa que el camino por Dique San Roque a La Calera, está próximo a habilitarse en forma definitiva, más era diciembre y seguían transitando por la ruta 38, como demuestra una denuncia realizada por las prestadoras “CORDINADAS VALLE DE PUNILLA” conformada por las empresas COTIL , 1º de Mayo y La Capillense, respecto a que circulaban por la ruta 38 y levantaron pasajeros en tramo no autorizado. Esta denuncia no es compatible con un anuncio de horarios para la temporada de verano de 1971-1972.

     

Lo cierto es que para diciembre del año siguiente dicho camino está perfectamente transitable por lo que se autorizan cuatros nuevos servicios al día para las Coordinadas del Dique San Roque. Un año después, en julio, nuevamente se incrementan en cuatro los servicios. Y en febrero de 1975, otra vez se agregan cuatro nuevos horarios, cantidad de horarios que vuelven a incrementarse, tan solo dos meses después. Mismo número de servicios, cuatro, se sumarán en mayo de 1976 y otros cuatro mas en junio de 1976 a las “Coordinadas del Dique San Roque”. Como vemos la traza era un éxito, y no es para menos, pues tal vez sea de los mas bellos caminos para ser recorridos en la provincia de Cordoba, además de ser el más rápido para conectar las localidades al norte del Valle de Punilla con la capital provincial.

Aunque las frecuencias prosperaban, parece que a la gente de la COTAPAL no la convencía, así ya desde marzo de 1976 solicitan la transferencia de todos los servicios de que COTAPAL prestaba en esta ruta a la Cooperativa La Calera, incluyendo las unidades recientemente adquiridas afectadas a la traza: tres Mercedes-Benz y una unidad de excursiones de COTAPAL. Junto con las unidades, también fue transferido el personal, que fue integrado a la Cooperativa La Calera. Mas la COTAPAL ya no era la C.O.T.A.P.A.L. como luego veremos, y la legalización de esta transferencia demoró su tiempo. Por decreto 5000 de 1977 se autoriza la transferencia de COTAPAL S.R.L. a Cooperativa LA CALERA, pero el decreto 5200, de agosto de dicho año, revoca la misma. Recién en agosto de 1978, por resolución 395, queda autorizada.

   
La línea Cosquín- Tanti.

Ya hemos contado la historia de los servicios a Cordoba, por ello volvamos en el tiempo, y al mismo tiempo, es decir a 1968, el año en que como contamos emprendieron nuevas rutas. De tal modo, parece que con mucho entusiasmo, no quisieron dejar ir ese año sin incorporar una nueva línea, así por resolución 2278/68 del 23 de diciembre y decreto 3356 serie C del 31 del mismo mes, se le otorga a la COOPERATIVA OBRERA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR PAN DE AZUCAR Ltda., la autorización precaria y experimental x 90 días de la siguiente prolongación
-Cordoba-Parque Siquiman empalme Ruta 38 y 20 , prolongación pasando por Colonia del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sin tráfico hasta punto terminal en Tanti.

Mas en el 27 de febrero del año siguiente, por resolución 13/69 se le autorizan los horarios autorizados, estimando nosotros que la prestación de servicios no se perdio la temporada veraniega.

Al parecer el inicio de los servicios se efectuaba con trasbordo, por ello por resolución 194 del 26 de junio de 1969 se autoriza la prestación del servicio. Por decreto 9705, del 12 de diciembre se confirma la resolución 194/69, quedando la ruta de la siguiente forma:

-Cosquín por El Paseo, Santa Maria, Villa Caeiro, Bialet Massé, Parque Siquiman, entrada Colonia Banco Provincia de Buenos Aires, Colonia Bco.Prov. de Buenos Aires, Empalme Ruta 20 hasta Tanti.

Servicio que mantendrá hasta el fin de sus operaciones.

 
Mas Unidades

Dijimos que nos quedamos en 1968, en donde la cooperativa decidio encarar varios emprendimientos, para ello en febrero del año siguiente incorporan una unidad nueva Mercedes-Benz de1968, estimamos que LO 1112 frontalizada, no sabemos su carrocería pero si que contaba con 38 asientos. Aunque no estabamos olvidando de jugar al truco, siempre hay que tener un haz en la manga, y tal vez algún lector nos lo haga llegar a cotapal@bus-america.com.

Dos meses después, en abril, otra unidad nueva se incorpora, también Mercedes-Benz, también de 1968, esta vez con 37 asientos, y con las mismas suposiciones y dudas respecto a su modelo y carrocería

 
Empresa COSQUIN S.R.L.

El empuje por desarrollar nuevos emprendimientos no se detiene, así para noviembre de 1970 nace la Empresa COSQUIN S.R.L., para prestar los servicio de excursiones de C.O.T.A.P.A.L.

Para dicho servicio de excursiones se contaba, estimamos, con al menos una unidad, el interno 9, un Mercedes-Benz de 1971, que no sabemos si era un LFu 608D de 16 asientos, patente X.197539 o si esta era otra unidad. Mas lo que si conocemos es que para 1972 se autoriza a que dicha unidad numero 9, de excursión, pueda prestar a su vez servicios regulares en las rutas autorizadas.

Por una multa realizada en noviembre de 1972 conocemos que contaba el servicio de excursiones con otra unidad de 1971 pero 14 asientos, si es que el encargado de la multa contó bién y no se trataba de la unidad que arriba mencionamos.

 
De COOPERATIVA a S.R.L.

Mas, con todos estos emprendimientos, la década de 1970 está signada por la transformación de la empresa, que paulatinamente empieza el camino de dejar de ser una “cooperativa”.

De tal suerte que el 10 de diciembre de 1970, dejan de pertenecer miembros a la misma, y los que se van son:
Juan Alberto Bagur, Carlos Alberto Corral, Julio A. Farsi, Enrique Gallo y Juan Lucio Grasso.

Ya en 1971, el dos de abril se constituye la EMPRESA DE TRANSPORTE COTAPAL S.R.L., integrada por:
Antonio Tamburini, Julio Altamirano, Luis Angel Hermida, Fermín Agapito Perez, Juan Francisco Julio Vidussi, Roque Altamirano, Hector Maria Monguillot, Teofilo Gonzalez.

Siendo sus autoridades las siguientes:
Gerente Gral: Luis Teofilo Gonzalez,
Gerente Secretario: Luis Angel Hermida,
Gerente Tesorero: Juan Francisco Julio Vidussi

Si bién la prestación de los servicios aún era de C.O.T.A.P.A.L., como vemos ya no funcionaba como una cooperativa. Y de muchos miembros, el camino interno rumbo a la concentración fue rápido.

El 30 de septiembre de 1972, Julio Altamirano vende sus cuotas sociales a los demás miembros de la S.R.L.
Dos años después, el 31 de noviembre asi lo mismo Hector Maria Monguillot.

Dos meses después, el 30 de diciembre de 1974, el mismo camino emprende la viuda de Roque Altamirano.
El 23 de octubre de 1975, harán lo mismo Antonio Tamburini, Fermín Perez, Luis Angel Hermida y Juan Francisco Julio Vidussi.
Transfiriendo a su vez los seis Bedford internos 1 al 6, y el personal a cargo :
Ortega, Urquiza, Flesia, ¿Ag…?, Artola, Guzman, Ipichen, Juarez, Alvarez, Loyola, Oliva, ¿Suarez?, ¿Rubén? Loyola, Pereyra, y Duarte. Quedando el personal restante a cargo de los vendedores.

Pasaran cuatro años y un 29 de marzo de 1979, Javier V. Pradaude emprende el camino tomado por sus “ex” socios, otrora compañeros.

Por ello el 7 de mayo de dicho año los únicos integrantes societarios Teofilo Gonzalez, y Roberto Malaquias Zurita realizan un acuerdo que se plasmará el seis de mayo de 1981 en un nuevo contrato societario. Así, en menos de una década, no quedaron rastros de la cooperativa.

 
   
**  
Por su parte, estas desvinculaciones, también revistieron la forma de transferencias, y eso paso con el servicio de excursiones, que en septiembre de 1972 se cedido al ex integrante Julio Altamirano, junto con la unidad Mercedes-Benz LFu 608D de 16 asientos y el servicio de excursiones identificado con COTAPAL   
   
**  

En el medio de estas desvinculaciones societarias, recién en 1973, por resolución 189/73 del 29 de mayo, y decreto 3744/73 del 24 de julio, se autoriza la transferencia de los servicios de la COOP. OBRERA de TRANSPORTE AUTOMOTOR PAN DE AZUCAR LIMITADA a la EMPRESA de TRANSPORTE COTAPAL S.R.L. Siendo sus líneas a dicha fecha:

-Cosquin (con entrada Sanatorio Sta. Maria)- Pque.Siquiman [Dec 1048 1953/5/14]
-Cosquin-Dique San Roque [Dec. 32-C 1963/1/31]
-Cosquín (x La Calera)- Cordoba [3213 1969/5/8]
-Cosquín prolongación a Tanti [1969/12/12]

Aclarando nosotros que la ruta a Parque Siquiman, en realidad culminaba en Bialet Masse, si alguién quiere desmentirlo, sería de gran valor el dato (cotapal@bus-america.com).

Y constituído su parque automotor con los cinco Bedford J6LZ1 carrozados por El Detalle en 1965, chapas provinciales 868, 869, 871, 872, 873;
un Mercedes-Benz del año 1965 y 21 asientos, chapa provincial 870;
y dos unidades mas con chapa provincial 874 y 875, que estimamos son los Mercedes-Benz de 1968 de 37 y 38 asientos respectivamente.

Aunque ya no sabemos si estamos en el terreno de las malas o de las buenas, jugando al truco, si sabemos que cualquier confirmación, rectificación, o imágenes de estas unidades serán bienvenidas a cotapal@bus-america.com. 

  
  
 
Otras líneas … 
…que nadie autorizó, no sabemos si se realizaron frecuentemente, mas lo que si tenemos es el registro que la COTAPAL será multada primero un 30 de abril de 1976, por estar cumpliendo un viaje “especial” entre:
-Cosquín y Valle Hermoso

…y luego un 25 de abril de 1980, por estar cumpliendo un servicio “especial” entre:
-Cosquín-Capilla del Monte,

…y un 12 de septiembre del mismo año, tendrá otra multa por cumplír con un “servicio especial”, mas no está consignado el destino.

 
**

Sus servicios a septiembre de 1982 estaban consituídos de la siguiente forma:

-Cosquín(El Paseo,Santa Maria,Villa Caeiro,Bialet Massé)Club de Pesca
-Desvio 1
Cosquín(El Paseo,Santa María)Sanatorio S.María
-Desvio 2
Cosquín(El Paseo,Santa Maria,Villa Caeiro)H.Dgo.Funes
-Desvio 3
Cosquín(El Paseo,Santa Maria,Villa Caeiro,Bialet Massé,San Roque)Dique San Roque.

Y a nuestros lectores queremos pedirle que nos ratifiquen lo siguiente:
-El troncal se cumplía hasta Bialet Masse, centro, sin llegar a Club de Pesca
-Los desvios 1 y 2 estban englobados dentro del troncal
-El desvió 3, no se prestaba, ¿o sí?
-Y faltaría un 4º a Tantí.

Lo extraño es que esta nómina de servicios era la oficial, aprobada por la Dirección Provincial de Transporte y Turismo de Cordoba.

   
Hola 1114, y adiós a los Bedford   
 
  
La década del 80, marca el retiro progresivo de los colectivos Bedford, los “cornudos roncadores”y su reemplazo por unidades Mercedes-Benz LO 1114 de segunda mano. Los que se iban serían los:
-Bedford J6LZ1, El Detalle, de 21 asientos de 1965, patente X.360087, chapa provincial 871, interno ¿1?
-Bedford J6LZ1, El Detalle, de 21 asientos de 1965, patente X.360086, chapa provincial 872, interno ¿8?
-Bedford J6LZ1, El Detalle, de 21 asientos de 1965, patente X.360089, chapa provincial 868, interno 7
-Bedford J6LZ1, El Detalle, de 21 asientos de 1965, patente X.360085, chapa provincial 869, interno 2
-Bedford J6LZ1, El Detalle, de 21 asientos de 1965, patente X.360103, chapa provincial 873, interno 6
 
La renovación empieza en 1982, renovando la chapa provincial 872 y 871. Así se van los primeros Bedford, dejando la chapa provincial 872 para un Mercedes-Benz LO 1114, carrozado por El Detalle en 1977 de 21 asientos y con el dominio patente B.1491758. La chapa 871 será asignada a un colectivo de iguales características y año, con patente X.360087. Ambos colectivos que circularán al menos hasta 1999.
En la imagen de arriba, vemos al interno 1, circulando frente a la terminal de Omnibus de Cosquín. Fotografía: Mario Daniel Avila, tomada en 1995.
 
En mayo de 1984, le llega el turno al tercer Bedford, dejando la chapa 868. Su puesto lo tomará un Mercedes-Benz LO 1114, carrozado por Alcorta AL, construído en 1975, y para 21 pasajeros sentados, su patente T.061512 roda´ra hasta 1998, aunque en un reporte aún figuraba como prestando servicios
Con esta unidad según mi recuerdo personal, se inauguró un nuevo corte de pintura que nuestro amigo Arturo Rivas diseño para una unidad del servicio de excursiones y turismo de la empresa, ubicada abajo.  
 
 
 En febrero de 1988 les llega de la renovación a las chapas 869 y 873.

Arriba imagen del interno 2, chapa provincial 869, con patente B.1562797, se trata de un Mercedes-Benz LO 1114/48, carrozado por El Detalle en 1977, de 21 asientos, circulará hasta marzo de 1997, mas existe un reporte de marzo de 1999 que dice ki contrario.

Abajo el interno 6, chapa provincial 873, con patente S.357763, se trata de un Mercedes-Benz LO 1114/48, carrozado por C.E.A.P. en 1976, de 21 asientos. Al igual que el anterior será dado de baja en misma fecha y tendremos la misma duda por el mismo reporte sobre su continuidad en operaciones.

 
En la toma trasera de la fotografía, podemos ver los típicos faros dobles (cuádruples) que poseyeron todas estas unidades, lo que los hacía muy característicos. Con este reemplazo del último Bedford, se acabó un romance que se inauguró en 1959, entre la COTAPAL y dicha marca, y que terminó tres décadas después.  
   

Mas la renovación siguió, y el turno de la chapa 870. Debo comentarles, que no recuerdo en mi memoria a una unidad descripta con los datos de la vieja 870, a saber:

Mercedes-Benz de 1965, con 21 asientos, y chapa patente X.180392

 
   
La nueva unidad, un Mercedes-Benz LO 1114/48, carrozada por Splendid en 1980, con 21 asientos, y chapa patente T.088281, que vemos abajo. Prestará servicios hasta abril de 1998  
 
 
El turno de la patente provincial 874 correspondío a un Mercedes-Benz LO 1114/483 carrozado por El Detalle en 1977-1978, que se incorpora junto con la nueva 875.
 
 
Será dado de baja junto con la patente provincial 875 en marzo de 1997
 
Abajo los horarios de la ruta Cosquín-Bialet Masse, para la temporada veraniega de 1989-1990
   
Abajo los horarios de la ruta Cosquín-Bialet Masse, para la temporada invernal de 1995  
   
Otras unidades  

Con los años se seguirán incorporando mas unidades, y aunque resulte una verdad de perogrullo esta afirmación, lo hacemos para intentar dejar constancia de la mismas y si alguien tiene imagenes. Ya sabe que aunque avanzamos no nos olvidamos de la partida de truco en cotapal@bus-america.com.

De tal forma que, en marzo de 1993 se incorpora un Mercedes-Benz OF 1214, carrozado en 1986 para 26 pasajeros sentados, y estimamos que por Alcar, bajo el domínio T.109944 o VON639.

Dos meses después, en el mismo año se incorpora otra unidad con el mismo chasis, pero de 1988 y con 27 asientos, correspondiendole la chapa provincial R.877, su dominio patente será Y.040980 o VON644.

Con duda en la fecha, sabemos de la incorporación de una unidad Mercedes-Benz OHL, carrozada por BUS, para prestar servicios como interno 11, C.1716517.

 

 

 

 

 

 

<<<En la imagen de arriba, vemos al interno 11, en la Terminal de Omnibus de Cosquín. Fotografía: Mario Daniel Avila, tomada a fines de 1995 o en años posteriores.

   

Entre 1999 y el año 2000 se incorporan vehículos Mercedes-Benz. Uno será un OH 1315/46, construído en 1991 y de 27 asientos, asignándosele la chapa provincial 659, su dominio patente será X.622119 o SSE729. Otro será un OH 1314 de 1992 y 27 asientos, chapa provincial 640, y dominio X.622120 o STU433. También una unidad con 37 asientos del año 1992. Y finalmente otra unidad de 1993 y 28 asientos, chapa provincial 716, y patente SSM000 o B.2765368.

En febrero del 2001 se suman dos unidades. La primera un Mercedes-Benz OF 1214/45, carrozado en 1993, con 33 asientos, chapa provincial 379, y patente SNO365 (X.654876). La segunda durará, apenas seis meses, pues en agosto será dado de baja, se trataba de un Ferroni FDU/52-2001, del año 1993 y con 38 asientos, chapa provincial 388 y patente STU435 (X.639028), y a no dudarlo que quieramos saber como era en cotapal@bus-america.com.

Tras ella no habrán mas incorporaciones pues...mejor no nos adelantemos.

   
   
La línea Cosquín-Carlos Paz  

A fines de 1992, en diciembre se autoriza para que COTAPAL S.R.L. llegue a Carlos Paz. El contexto responde a la caída de la histórica prestataria COTIL S.A.. Por ello el servicio queda autorizado por resolución 834, del día 17, basado en el servicio Cosquin a Tanti, prolongación a Villa Carlos Paz, en temporada de verano. El mismo se hará efectivo el día 21, de la siguiente forma:

-Cosquín, por Hospital Funes, Bialet Masse, hasta Villa Carlos Paz, con 1 horario
-Cosquín, por Bialet Masse, hasta Villa Carlos Paz, con 4 horarios.
 

   
La otra beneficiada con la medida será la empresa C.O.T.A.P. S.R.L., que desde la Villa de Carlos Paz le serán otorgados servicios entre las mismas cabeceras. Las perjudicadas que objetarán tal medida serán las empresas 1º de Mayo S.R.L. y El Serranito (de Cirio Livio Rossanigo). 
   
COTAPAL EXPRESS, o subir la cuesta para iniciar el descenso  

Entre los años 1994 y 1995, en la provincia de Cordoba se implementó una nueva modalidad de prestación de servicios de pasajeros, los llamados “servicios diferenciales” que por aquellos años realizaban una prestación puerta a puerta. En el país, la crisis económica y el proceso desindustrializador generado por la política cambiaria, con la paridad de la moneda con el dólar norteamericano, generó que numerosas industrias no pudieran sostenerse. De tal modo, que para un gran contingente de desocupados, con el dienro de la indemnización, esta opción de transporte se transformó en una posibilidad laboral o de inversión. Y los “diferenciales” prosperaron por doquier.

Montada en esa tendencia a servicios de transporte con pequeñas unidades, la COTAPAL solicita bajo el expediente 8871, del 9 de septiembre de 1996, un pedido de Servicio Diferencial compuesto de las siguientes rutas y horarios:

-Cordoba, por La Calera, Cosquin, La Falda, La Cumbre, hasta Capilla del Monte (1 horario)
-Cordoba, por La Calera, Cosquin, hasta La Falda (2 horarios)
-Cordoba, por La Calera, hasta Cosquin (4 horario)
-Cordoba por Carlos Paz, Cosquin, La Falda, La Cumbre, hasta Capilla del Monte (1 horario)
-Cordoba por Carlos Paz, Cosquin, hasta La Falda (1 horario)
-Cordoba por Carlos Paz, hasta Cosquin (2 horarios)
-Cosquin a La Falda (1 horario)
-Cosquin por La Falda, hasta Capilla del Monte (1 horario)
 

 

A las demás empresas del Valle de Punilla, el pedido no les hizo gracia y solicitaron la impugnación del mismo, pues además de sumarse al contingente de “diferenciales” este servicio no tenía las características de los diferenciales de aquellos años, de ser servicio punto a punto, puerta a puerta, sin tráfico de intermedias. Así lo hicieron saber en aquel año las empresas C.O.T.A.P., E.P.A. S.R.L., El Serranito (de Cirio Libio Rossanigo), La Capillense, Cooperativa La Calera Ltda.

El servicio se denominaría “COTAPAL Express” y para el mismo proponían incorporar siete unidades 0 km Mercedes-Benz LO 813, carrozadas por Marri-Colonnese 25 asientos. Como vemos una apuesta fuerte, la mas importante desde aquella renovación masiva de 1965.

Desconocemos la fecha exacta de implementación del servicio, pero estimamos que tras los rechazos a las quejas de las firmas mencionadas arriba, comenzó el servicio. Es decir aproximadamente en octubre de 1996, aunque la unidades incorporadas al servicio eran de 1995 y otra cantidas, las mismas eran:

 
-Mercedes-Benz LO 812, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de 1995 y 24 asientos, chapa provincial 363, patente BEQ565.
-Mercedes-Benz LO 812, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de 1995 y 24 asientos, chapa provincial 364, patente BEQ566.
-Mercedes-Benz LO 812, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de 1995 y 24 asientos, chapa provincial 612, patente BEQ567.
-Mercedes-Benz LO 812, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de 1995 y 24 asientos, chapa provincial 366, patente BEQ568.
 
A las mismas se sumaron dos unidades mas, estimamos que en 1997, a saber:
-Mercedes-Benz LO 814, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de 1997 y 26 asientos, chapa provincial 385, patente CQF409.
-Mercedes-Benz LO 814, carrozaría Marri-Colonnese modelo Geminis de ¿1997? y 21 asientos, chapa provincial 380, patente CQF408.
   

 

 

 

<<<<Imagen de los internos 103 y 108, en la Estación Cordoba del ferrocarril.
Fotografía : Mario Daniel Avila, tomada en ¿1995?, fecha que nos motiva mas dudas que certezas..

   

Para el 23 de marzo de 1999 los servicios de COTAPAL Express (Emp. De Transporte COTAPAL S.R.L.) eran los siguientes:

-Cordoba, por La Calera, Bialet Masse, hasta Cosquin.
-Cordoba, por La Calera, Bialet Masse, Cosquin, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, hasta Capilla del Monte.
-Cordoba, por Villa Carlos Paz, Bialet Masse, hasta Cosquin
-Cordoba, por Villa Carlos Paz, Bialet Masse, Cosquin, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, hasta Capilla del Monte.
-Cordoba, por Villa Carlos Paz, Bialet Masse, Cosquin, La Falda, hasta Capilla del Monte.
-Cosquin, por La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, hasta Capilla del Monte.
-Cosquin, por La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, hasta La Cumbre.
-Cosquin, hasta La Falda.

   

Refresquemos al lector que estos servicios se sumaron a los que COTAPAL S.R.L. tenía autorizados, y ya comentamos, a saber en febrero, marzo de 1999:

-Cosquin, por Santa María, Bialet Masse, Parque Siquiman, hasta Tanti
-Cosquin, por Santa María, Hospital Funes, hasta Bialet Masse
-Cosquin, por Santa María, hasta Bialet Masse
-Cosquin, por Santa María, hasta Sanatorio
-Cosquin, por Santa María, Bialet Masse, Parque Siquiman, hasta Villa Carlos Paz.

   
**  
Con todos estos servicios, el ocaso llega de a poco, pero pronto, pues ya en enero de 2001 se le solicita a la Empresa de Transporte de Pasajeros COTAPAL S.R.L. que devuelva una de sus chapas provinciales de transporte. El primer pedido será con la patente provincial R364 y no se detendrá hasta un 16 de enero de 2003.

 

 

 

 

 

 

<<< Imagen del interno 14, correspondiente a la chapa patente provincial R.364, con el que comenzó la caída de la empresa. En la imagen de fecha reciente lo vemos abandonado en un predio de la Ciudad de Buenos Aires en el 2011. Fotografía : Rodrigo Chamorro.

   

Culminando así una historia de medio siglo por la que pasaron numerosas historias, como la mía, esperándolos en la puerta de una casa en Bialet Masse, para dibujarlos, y que me transporten a ese universo mágico de la infancia en familia, “chofer, me da ocho boletos a Cosquín” 

   
 
   
 
BUS AMERICA - nota realizada entre febrero y marzo de 2012
www.bus-america.com
 
Si le gustó este trabajo, les agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por nuestro trabajo.
 
 
Agradecimientos
*Freewhell
*Natalia Isra
 
Entrevistas
*Sr. Raúl López, ex cooperativista de La Calera
*Sr. José Arturo Rivas
 
Fuentes consultadas
*Bus América, archivo
*Dirección Provincial de Transporte y Turismo de Cordoba
 
Material fotográfico
*Autor desconocido, gentileza Diego Monserrat por medio de cosquinantiguo.blogspot.com
*Mario Daniel Avila
*Bus América
*Rodrigo Chamorro
 
Material gráfico
*Bus América
*José Arturo Rivas
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la línea en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “COTAPAL” y "C.O.T.A.P.A.L."