volver a Revista Bus América
 
Los Ford de la MARTIN FIERRO de Paraná, Entre Ríos 

La última línea urbana argentina con mayoría de colectivos y ómnibus FORD en su flota

 

Tenemos que decir que a lo largo de Argentina , y del tiempo de existencia del transporte público por automotor de pasajeros ,casi todas las líneas han tenido algún vehículo Ford en su flota. Pero las líneas de transporte público como la sociedad , van transformándose constantemente , desapareciendo , fusionándose , permaneciendo o viendo la luz por vez primera . Y lo mismo podemos decir de las empresas que las explotan .

Y en este artículo, vamos a hacer un corte temporal , en donde se conjuga una línea "la 5 de Paraná" , que era explotada por la empresa "Martin Fierro" y que conservó la particularidad de llegar al fin de su concesión en el "2004" con una flota compuesta en su mayoría por unidades de marca "Ford" . La marca que había dejado de proveer chasis para el transporte argentino de pasajeros a principios de los años 80, engalanaba a su flota.
 
Los Ford en Argentina en los años 80

Para que nuestros lectores de otras zonas geográficas del mundo , puedan comprender esta particularidad debemos comentarles que la mayoría de las unidades afectadas al transporte público urbano de pasajeros por automotor en Argentina eran provistas por Mercedes-Benz.

Tal es así que en estos años todos los vehículos que Ford lanzó al mercado, fueron pensados para salir a competir con los chasis que Mercedes-Benz tenia en producción.
Así la empresa de la estrella de tres puntas, comenzó su periodo de preeminencia casi absoluta cuando Ford dejo de producir chasis afectados a estos servicios. Ya que si bien , la proporción de unidades de esta firma no fue muy grande, con el transcurrir de los años , chasis de otras marcas iban siendo retirados de servicio al igual que los Ford , con lo que la marca de la buena estrella se iba quedando con una presencia en el mercado que lo abarcaba casi todo.
Para fines de los 80s otras compañías se lanzaron a ese mercado , con lo que Mercedes-Benz ya no estaba sola para proveer a las empresas que transportan gente , pero a esa altura los Ford ya comenzaban a ser un recuerdo en muchas ciudades capitales del país .
Pero hubo una excepción, la capital de la provincia de Entre Ríos : Paraná

La línea "5" de Parana

En la década del 60, al retirarse de circulación los tranvías, la municipalidad de Paraná llamó a licitación para otorgar dos líneas de colectivos la 3 y la 5, que fueron concedidas a la "Cooperativa de Transporte y Vivienda Martín Fierro". Comenzando los servicios, nuestra línea 5, el día 9 de julio de 1962, desde Almafuerte y Florida a Parque Urquiza con cuatro coches. La explotación se distribuirá con dos socios cada un coche de la cooperativa.

Con el tiempo el recorrido fue cambiando para llegar a Fabrica Pórtland , luego a Bajada Grande. Con posterioridad el servicio salió de Barrio AATRA III hasta Bajada Grande , desdoblándose un servicio por Laprida y Larramendi y otro por Av.Estrada. Un apéndice desde Barrio Jose Hernandez a Casa de Gobierno y uno cada hora llegaba a La Toma Vieja y Toma Nueva por 1987.
Para el año 2004 los servicios eran los siguientes :
"AATRA por Pórtland"
"AATRA por Larramendi"
"Hipermercado Toma Vieja"
Servicio a "Escuela Granja".
 

Y esos fueron los últimos ramales que la 5 prestó bajo la orbita de la Martín Fierro, pues ese año llegó el fin de la concesión.

Trascendiendo los límites de esta historia , al caducarle la municipalidad la concesión a la Martin Fierro , la A.T.U.P., asociación (A) que agrupa a las empresas de transporte (T) urbano (U) de Parana (P), se hizo cargo de la prestación de la línea. Por ello paso a ser operada conjuntamente por las empresas "La Victoria" , "General Urquiza" y "Mariano Moreno" prestatarias de las demás líneas urbanas de Paraná en quel momento. Pero esa es la historia que continuó, nosotros llegaremos hasta antes de ello.

  
La empresa "Martin Fierro" 
Su genesis: ligada a las líneas 3 y 5 en sus origenes colectiveros , se conformará en forma cooperativa, como mencionamos arriba, pero por extensiones de recorridos que necesitaban ser cubiertos con nuevos coches, y como la cooperativa no podía aportar los mismos, se contrataron vehículos de propietarios particulares.
Su segunda etapa, arranca en 1974 cuando los socios de la Cooperativa Martin Fierro y contratados decidieron separarse en dos empresas. Así la línea 3 será explotada por la nueva empresa "Independencia S.R.L." y verá la luz la "Martín Fierro S.R.L." para operar la línea 5 , dejando atrás la forma cooperativa. Su comienzo será con 20 unidades en su flota y tras haber incorporado mas unidades durante su existencia, la empresa llegará al 2004, con una flota compuesta de igual número de unidades que en sus inicios, año este en que tras la revocatoria de concesión de su línea 5, dejará de prestar servicios.
 
Ford + 5 + Martín Fierro

Ya tenemos un paneo sobre lo que representaron los Ford en los años ochentas en Argentina, conocimos algo de la línea 5 de Paraná y el desarrollo de la empresa Martín Fierro, es decir tenemos tres elementos. Pero nos falta un cuarto, y es que todo ello continuó hasta el año 2004.

Ahora veamos la conjugación de los cuatro elementos...
 
Sobre su flota "FORD"

Podemos decir que todos los últimos modelos de chasis producidos especialmente para transporte de pasajeros que Ford lanzó al mercado argentino en la década del 70 y principios de la siguiente, tuvieron su representante en la "Martin Fierro" hasta el último día que prestó servicios.

Tal es así que doce de las veinte unidades de la Martín Fierro eran Ford cuando le llegó el momento del cese de su concesión, y el motivo de esta nota es conocerlos.
Veamoslos, 
 
Sobre chasis B-7000 (colectivo)
Encontramos así a su B-7000 , original para colectivo, pensado para y con la mala suerte de competir con el arrasador en ventas Mercedes-Benz LO 1114 . Poseyendo la misma distancia entre ejes que su modelo de /48 cm.
La carrocera mas elegida para vestir a estos chasis en la "5" fue LA PREFERIDA y su modelo para B-7000 en su segunda variante . Que uniformó a los internos 8,9,16,17,18.

<<<Doblando por la Av. Ramirez, el interno 8

 

 

 

 

 

<<<Arriba y a la izquierda, imágenes del interno 9, donde se aprecia la modificación de su luneta al reemplzar por chapa dos cuerpos de la superficie vidriada.

 

 

 

 

 

<<<Arriba y a la izquierda, imágenes del interno 16, en estado original en su carrocería y corte de pintura.

 

 

 

 

 

Toma del interno 17, donde se aprecia la modernización de su corte de pintura>>>

 

 

<<<El interno 18, era otro colectivo que mantenia bastante intáctas sus características originales de carrocería y pintura.

 

 

     
La otra carrocera elegida para el carrozado de estos chasis fue SUPERCAR y en su modelo de líneas rectas .El primero fue el interno 20 , que tuvo hermanos de modelo. Siguiendo las mismas líneas de diseño que presentaban los SUPERCAR "5" en el Mercedes LO 1114/48.
 

Arriba y a la derecha, dos tomas del interno 20, carrozado por Supercar en 1984. Vehículos como este producidos entre 1980 y 1984, prestaron servicios en otras empresa del país>>>

 

 

 

 

 

 
Luego se carrozo otro de estos chasis , pero conforme a la segunda variante de este modelo de líneas rectas, que en el Mercedes-Benz LO 1114/48 fue el "C12/4" . Donde la luneta trasera se achica y la parte posterior del techo presenta una pequeña elevación en sus bordes semejando el compartimiento para aire acondicionado. El hecho curioso es que el interno 10 es la única unidad en su tipo y fue carrozado cuando los B-7000 ya no se producían , aunque mas moderno, este hecho lo compartía con el interno 20, documentado arriba.
 

Arriba y a la derecha, vista del llamativo interno 10, esta combinación de carrocería y chasis no fue vista, o mejor dicho nosotros no conocimos otro modelo igual. Por ello esta unidad es una rareza>>>

 

 

 

 

 

 
Sobre chasis B-7000 "frontalito" (ómnibus)
La variante del mismo chasis, el B-7000 "frontalito" , también tubo su representante en la Martín Fierro . A este chasis se le ubico el puesto de conducción sobre el eje delantero y fue pensado para competir con el entonces recién lanzado al mercado Mercedes Benz OC 1214 en 1979.
Los internos 5 y 12, carrozado por ALA siguiendo el patrón del modelo que vistió a los OC 1214/48 fue su exponente en la línea 5.

 

 

 

 

<<<Vista del interno 5, circulando por la Av. Ramirez en la ciudad de Paraná

   
Sobre chasis B-7000 "frontal" (omnibus)
A la posterior variante del chasis , el B-7000 frontal , se le desplazó el puesto de conducción por delante del eje delantero . También pensado para competir con otro producto lanzado por Mercedes Benz , el OF 1114 , que pronto pasó a transformarse en el OF 1214 .
En la línea 5 fue SUPERCAR quien vistió a estos chasis , en dos versiones del modelo de líneas rectas Los internos 6 y 11 fueron los representantes de la primer variante , de la cual no conocemos si se produjeron otros.

<<<Vista lateral del interno 11

 

 

 

 

 

En esta vista se aprecia la culata del interno 6 de este particular modelo de Supercar con solo estos representantes>>>

 
Y de la segunda variante :modelo "C.019" de SUPERCAR, integró su flota en el interno 19.
 

Arriba y a la derecha, vista del interno 19, modelo que inagura un formato, que luego con otro tipo de ventanillas ,fue el que uniformó a los chasis OF 1214 durante los años que siguieron>>>

 

 

 

 

 

   
Hasta acá esta particular historia , que en el año 2004 concluye cuando la municipalidad de Paraná le revoca la concesión a la empresa Martín Fierro. Haciéndose cargo de la línea 5 las restantes operadoras del sistema urbano, como mencionamos arriba, pero dejando al transporte argentino sin la última línea de una ciudad capital que tenía su flota integrada en su mayoría por Ford.
   
BUS AMERICA - artículo realizado en enero 2006 y corregido en julio de 2010
www.bus-america.com
 
Si le gustó este trabajo, les agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por nuestro trabajo.
 
Bibliografía
*Historia del colectivo en Parana - Alnidar T. Bornissen - 1987 
 
Documentos
*Descripción de recorridos línea 5 - Empresa Martín Fierro - marzo 2004
*Relevamiento empírico de la flota de la Empresa Martín Fierro por www.bus-america.com en marzo de 2004
*Material fotográfico de www.bus-america.com
*Nomina de carrocerias y modelos homologados y denegados para prestar servicios obtenida del Ministerio de Obras Publicas de la Nación , relevada por www.bus-america.com
*Página web empresa La victoria S.R.L. ,www.lavictoriasrl.com.ar ( agradecemos al señor Eduardo Bertoli)