volver a Revista Bus Am�rica
La historia de la ABC Cooperativa – Control Obrero
 

Hay historias de empresas de transporte, que nos suelen interesar por la longevidad de la misma, los lazos afectivos que uno crea, y por la mezcla de los dos, en tanto la longevidad permite que muchas personas mas establezcan un vínculo por aquel ómnibus que los transportaba a la casa de la abuela, o por que pasaba simplemente por la esquina de casa. Pero en este caso, la longevidad no es el aliciente, en cambio el vínculo afectivo será el disparador, pero para los integrantes de esta empresa, que a fuerza de tesón lograron levantarla. Por ello merece que la conozcamos, no sin antes indicarle que si la letra le parece chica, apretando en su teclado el botón "Ctrl" junto con el signo "+" usted puede agrandar la misma hasta leer satisfactoriamente.

 

 

 

 

<<<Los primero tiempos, antes de ser cooperativa. Vemos a un Mercedes-Benz O-140 carrozado por El Detalle

En el año 2006, inicia sus servicios la empresa ABC, haciendo el recorrido entre el Centro histórico de Colonia del Sacramento y el Real San Carlos de la mencionada ciudad. Pero al poco tiempo de iniciada sus prestaciones, la situación socioeconómica de la región no era la mejor. Asi que merece que nos detengamos en ella.

 

 

 

<<<En la imagen vemos a un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por la firma Fernandez. Tiempos en que aún no se avisoraba su destino.

Colonia del Sacramento no estaba exenta de los avatares de los dos países del Río de la Plata. El proceso desindustrializador y el tipo de cambio monetario arrojaron un elevado número de trabajadores desocupados, lo que conlleva junto con otras variables a desatar la crisis del 2001/2002 en Argentina, y esta repercute en la República Oriental del Uruguay.
 
De la otra orilla, es decir en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, se suceden una serie de hechos que vendrán a tener influencia en esta historia que intentamos contar.
*La crisis de representación política, genera un proceso por el cual gran parte de la ciudadanía descree de dicho sistema representativo, según el cual el pueblo no gobierna ni delibera, sino por medio de sus representantes. De tal forma que intentando generar espacios de democracia directa, donde sean los propios ciudadanos los encargados de discutir, deliberar e intentar ser resolutivos sobre los temas sociales, aparecen las “asambleas” donde los vecinos se juntan semanalmente. Las mismas aparecerán de a una o varias en cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires, muchas en el Gran Buenos Aires, y posteriormente tienen su réplica en Montevideo. Junto con estas también aparecen trabajadores desocupados que se juntan, deliberan y resuelven en asamblea en los barrios del Gran Buenos Aires, principalmente.
*Por otro lado la imposibilidad de extraer ahorros y dinero bancario libremente, medida conocida como “el corralito”, muestra que la clase política prioriza apuntalar las entidades financieras, en detrimento de la mayoría de personas usuarias de los bancos. Este hecho genera serias dificultades a comerciantes, empresas pequeñas y medianas.
*Producto de todo esto, muchas fábricas y empresas de servicios no pueden ser sostenidas por sus dueños, quienes en algunos casos las abandonan, en otras intentan un vaciamiento y en otros las cierran.
Este hecho genera dos tipos de reacciones en los trabajadores afectados,
-en algunos casos mantenerse bajo las guías legales que tal vez le permitiesen conseguir una indemnización.
-En otros ocupar el establecimiento productivo o de servicios, para intentar mantenerlo en funcionamiento, o reabrirlo. Estos establecimientos se conocieron con el nombre genérico de “fábricas recuperadas”, por recuperar sus trabajadores la fuente laboral.
Con este marco, volvemos a la orilla oriental, donde la empresa ABC quiebra en el año 2001, y sus trabajadores encaran la segunda opción mencionada arriba, es decir recuperar la empresa.

 

 

 

<<<Semidestruído vemos en la imagen a uno de los Mercedes-Benz O-140 carrozado por El Detalle, que la empresa supo tener en su etapa previa a la recuperación por sus trabajadores.

En dicho año 2001 se llega a un acuerdo entablado dentro del Ministerio de Trabajo, por el cual a cambio de la deuda contraída con sus trabajadores, la firma les da en pago un ómnibus, y le prestan dos unidades así como el uso de las instalaciones hasta el año 2006/2007. 
 

Asi se inicia un nuevo ciclo de la ABC, esta vez como empresa recuperada, la única de la República Oriental del Uruguay, hecho que intentan destacar en su razón social que poco a poco irá moldeandose:

“ABC Cooperativa – Control Obrero”
 

En aquel año refundador o fundador de una nueva etapa, contaban con apenas nueve trabajadores, hoy a mas de una década son 15 los que integran la ABC, y como particularidad mantienen el sistema con guarda y chofer, a diferencia de otras empresas de transporte urbano que prestan servicios con un chofer-cobrador. Los de la ABC, argumentan que no se trata solo de pensar en una mayor ganancia, si no de prestar un mejor servicio, donde el guarda pueda ayudar a los pasajeros, mientras el chofer se dedica a conducir la unidad.

Pero volvamos a aquellos años iniciáticos del “Control Obrero”, que fueron difíciles, pues sumada a la crisis económica, no se contaba con un sindicato de transportes en Colonia. Si contaban con el apoyo de la organización nacional que nuclea a los trabajadores del transporte, la U.N.O.T.T. con la que tuvieron vínculos hasta el 2008.
A su vez buscaron la solidaridad del resto del movimiento obrero. 
 
Por aquellos años cobraban $200 por semana
Y por ese mismo tiempo se desató una guerra con la otra prestadora del transporte urbano, la empresa COTUC.
Como parte del pueblo de Colonia, la ABC impulsó un centro cultural, y en el 2006 inician una audición radial, comentando que la misma fue impulsada por la visita del presidente de EE.UU. , Jorge** Bush a Uruguay, invitado por Tabaré Vazquez, hecho que consideraron muy grave. Actualmente se los puede escuchar en la radioemisora 102.9.
 

Como se ve la Cooperativa, es una unidad productiva de un servicio social, pero además se siente parte de esa sociedad que integra, por ello a creado una escuela de choferes en la que trabajadores sin experiencia en el manejo, pueden formarse como paso previo a trabajar en la cooperativa o en otra empresa de transporte.

FORMA DE ORGANIZACIÓN

La ABC de Control Obrero, plantea diferencias respecto a otras cooperativas, además de sus estatutos diferentes a las cooperativas de transporte que operan en Paysandú y Montevideo como RAINCOOP, COETC, UCOT. Pues estas tienen empleados, separados de los cooperativistas, un consejo directivo y convocan una vez al año para informar sobre la gestión.

 
En la ABC la toma de decisiones es en “asamblea” que son semanales y obligatorias, pues todos sus miembros deben participar del destino de la misma. El voto es directo a mano alzada. Los encargados de la dirección son:
el “Presidente”
el “Secretario General”
el “Secretario de Finanzas”
y el “Secretario de Organización”
 
Todos ellos pueden ser reemplazados en cada asamblea semanal, pues esta es el órgano máximo de la ABC.
 
A la cooperativa se ingresa sin un peso y con la renuncia a disposición de la asamblea, el proceso de adaptación es de un mes a tres meses, donde el nuevo integrante ve si le interesa la propuesta.
Cuentan que en la ABC no despiden a nadie, pues el no cumplimiento de las resoluciones trae aparejada sanciones económicas, entre las que se encuentran el no permitir trabajar. Como el ingreso es en base a los días trabajados, o se trabaja bien o resulta antieconómico, por lo que el que no cumple da un paso al costado. Eso nos cuentan que les ha pasado con los casos de no cumplimiento con el trabajo, entre los que se encontró el primer secretario general de la cooperativa, del periodo 2001-2006.
 
En la asamblea se vota el jornal, estando actualmente estipulado que el 50% de los ingresos son para eso y el restante 50% va a la cooperativa. Ante un inconveniente económico el secretario de finanzas llama a asamblea para resolver el problema puntual y se vota. Por ejemplo en estos meses han votado donar 5% de sus ingresos para el mantenimiento, así como en el 2006 en un día votaron darse un 75% de aumento, cuando la situación se los permitió.
Además, entre las características del trabajo, es que se intenta la rotación en las tareas laborales
 
Adjuntamos abajo la planilla de la Asamblea, donde se aborda el tema de faltas y sanciones
 
SU LINEA ACTUAL Y UNA POSIBLE EN EL FUTURO
 
El servicio de transporte dentro del Departamento de Colonia lo regula la intendencia del mismo, quienes tienen otorgado en lo que hace al transporte urbano de la ciudad de Colonia, una sola línea a la ABC, y tres líneas a la empresa Sol Antigua S.A., heredera de los servicios de C.O.T.U.C. Por esto la cooperativa intenta que le concedan un nueva línea al barrio “El General”, pues los servicios a dicho populoso barrio solo son prestados por la otra empresa, en forma monopólica. Por el momento no tienen un resultado favorable de la intendencia, indicando ellos que es un motivo de discriminación contra la ABC, hecho que favorece a la otra empresa, que agregan tiene vínculos con el partido de gobierno municipal.

 

 

 

 

<<<Vista del interno 121, tras una marcha en el año 2009 en pos de la línea a "El General".

 
En este tema los miembros de la Cooperativa se encargan de remarcar que el aumento del boleto solo puede ser efectuado con una acuerdo entre los prestadores y la intendencia, y que ellos como trabajadores de la cooperativa, tienen la firme voluntad de no realizar un aumento del costo del pasaje, pues esto repercute en el bolsillo de los trabajadores de Colonia. Este hecho (el no acordar el aumento del pasaje) frustra los deseos de la competencia, según dicen. Queda claro que la presencia de la cooperativa favorece a los vecinos, pues los intentos hegemónicos de cualquier empresa de transporte, se topa con ella, como vemos en el caso del precio del boleto, pues sin la ABC, el acuerdo entre partes en pos de este aumento, solo incluiría a una empresa que se beneficia con tal medida.
 
EL PRIMER 0 Km y SUS UNIDADES
 
Con el décimo aniversario de la ABC Coop – Control Obrero, llegó a la ABC el primer 0 km, un Mercedes-Benz OH 1518, carrozado por Marcopolo, según su modelo Torino de la generación 7. Esta unidad fue posible gracias a un crédito del BanDes, banco de desarrollo social de Venezuela. Y su número de interno es el “10” pues conmemora los diez años de gestión obrera, hecho que nos introduce en la particularidad que esta empresa adopta con sus unidades que incorporó en los últimos años. Las mismas se identifican con un número de interno que hace referencia a un hecho histórico, con el cual también está identificada la unidad. De tal forma que las unidades serán:
 
*10 “Control Obrero” (por los diez años del control obrero de la ABC).
 
 
*17 “Octubre” (por 1917, año de la Revolución Rusa llevada a cabo en octubre), un Mercedes-Benz OF , con carrocería Marcopolo Viaggio Generación 4.
 
 
*26“Gato blanco” (por el movimiento 26 de julio, guerrilla cubana que encabezaban Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara) , un Mercedes-Benz OF , con carrocería Marcopolo Torino LN.
 
 
*28 “Che” (por 1928, año del natalicio de Ernesto “Che” Guevara) , un Mercedes-Benz OF , con carrocería Marcopolo Viaggio G4.
 
 
Continuando las restante unidades con la numeración que tenía pero bautizadas con un nombre sin relación con el número de interno
*120 “Vladimir” (por Vladimir Lenin), un Mercedes-Benz OF , con carrocería CAIO Amelia ensamblado por Orejano (establecimiento carrocero de Montevideo).
 
 
*124 “Hector” (nos gustaria saber por que personaje histórico), un Mercedes-Benz OF , con carrocería CAIO Amelia ensamblado por Orejano (establecimiento carrocero de Montevideo).
 
 
Y finalmente el
*121 “Carlos” (por Carlos Marx), un Mercedes-Benz LO 1114 , con carrocería Orejano de 1986, que ya no presta servicios. Del cual este sitio www.bus-america.com, propone por medio de esta nota a la ABC Coop y a la intendencia de Colonia del Sacramento, que sería interesante rescatar como vehículo histórico. Pues se trata del único colectivo de carrocería uruguaya en condiciones de prestar un servicio, que bien podría ser una línea turística entre el Centro histórico y Real San Carlos, circulando por la hermosa costa de Colonia del Sacramento.
 
 
DETALLE DE LA PROPUESTA de Bus América a la ABC Coop y a la Intendencia de Colonia
 
Esta propuesta que nos gustaría que la ABC Coop haga propia tiene dos finalidades:
-Una es recuperar para el patrimonio histórico del transporte uruguayo y en particular para la ciudad de Colonia, un colectivo carrozado en Uruguay, para lo cual se invitaría a todo aficionado al transporte que quiera colaborar en su restauración a que se contacte.
-Por el otro lado, con este colectivo restaurado, si la intendencia lo facilita, la creación de esta línea turística histórica que recorra la ciudad vieja conectando por la costanera con la zona de Real San Carlos, permitiría brindarles a los turistas un servicio en una unidad histórica que realmente prestó servicios en Colonia del Sacramento, y que se encuentra en muy buenas condiciones de funcionamiento.
 
A modo de cierre

Esperamos que la cooperativa obtenga ese línea al Barrio El General, así continúa con su crecimiento que se traduce en más puestos de trabajo. De idéntica forma esperamos que el interno 121 pueda ser restaurado por sus características únicas, y pueda prestar un servicio turístico. Pues que mejor que brindar una recorrida por una ciudad histórica que en un colectivo histórico carrozado en Uruguay. Aunque la palabra historia e histórico se repitan muchas veces, sería una buena idea ¿No?. 

  
 
BUS AMERICA & Chp - nota realizada en julio-agosto de 2012 y finalizada en enero de 2013
www.bus-america.com
 
Si le gustó este trabajo, les agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por nuestro trabajo.
 
Agradecimientos
*A todos los miembros de la ABC Coop - Control Obrero
 
Entrevistas
*Luis Rivas
*Luis “Toto” Rivas
*Milton Janavel
 
Material fotogr�fico
*Bus Am�rica
 
Material gr�fico
*Bus Am�rica
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas im�genes de la l�nea en la galer�a de www.bus-america.com (click en el v�nculo), poniendo en el criterio de b�squeda �ABC�.