volver a Revista Bus América

Historia de la "COTAP", un clásico en la ruta entre Cordoba y Villa Carlos Paz

Historia de la "COTAP"
     

Como ya dijeramos en una nota anterior, abordar la historia de una empresa de transporte permite una variedad de enfoques, donde podemos hacer hincapié en la traza de su recorrido, en la organización interna del trabajo, en las unidades que llevaron a cabo la prestación, en el sentir netamente personal del relator o de las personas que hicieron uso de la misma. Una vez mas y como cada vez que iniciemos el relato de una empresa de transporte cordobesa, diré que aquí intentaré dar cuenta de estas distintas posibilidades para que conozcamos la historia de la “COTAP”.

Las historias comienzan por el principio, asi es que invitándolo a que lea este artículo, empiezo por contarle qué fue la COTAP en mi: uno de los recuerdos sobre ruedas de mi infancia, en el deslumbramiento de las vacaciones y todo lo mágico y nuevo por descubrir. Con la llegada en tren a Cordoba, la atención se centraba en capturar en la retina a todos esos extraños colectivos, y en el trayecto entre dicha ciudad y Carlos Paz, la presencia de la COTAP era mayoritaria. Así deslumbrado por aquellos extraños colectivos que se parecían a los que en Buenos Aires producia "El Diseño", pero con particularidades únicas que me obligaban a dibujarlos, se le sumaban muchos otros diseños de formas y cortes de pintura en su esquema. Por suerte de todo aquello al menos un dibujo pude rescatar.

 
  <<< Esos extraños El Diseño cordobeses, en la captura de mi retina de niño presentaban diferencias con los reales, como la puerta izquierda que los reales no tenían.

Como siempre mencionamos, si la letra le parece chica, apretando simultaneamente el botón "Ctrl" y el signo "+" las letras se agrandarán para una mejor lectura. Ahora sí empecemos a acercarnos a esta empresa, que como todo ha tenido un origen y una historia previa.

 
La línea Cordoba-Villa Carlos Paz
Esta traza será la que caracterizará y por años será sinónimo de COTAP, por ello veamos que ocurría por esa ruta antes de nuestra empresa reseñada.
 
Antecedentes
 
C.A.T.I. (Compañía Argentina de Transporte Interprovincial)

Con servicios autorizados de tránsito provincial e interprovincial. Era la prestadora encargada de cubrir el Valle de Punilla por la Ruta 38 y llegar a Serrazuela a nivel provincial. Asi como seguir dicha ruta y cruzar la frontera para llegar a Chilecito y La Rioja, teniendo su recorrido mas extendido con finalización en San Fernando del Valle de Catamarca.

Como se ve una misma traza, pero transitos diversos, desde el largo y arduo en Catamarca, pasando por el mediano que finalizaba en Cruz del Eje, o Capilla del Monte. Realizando el transito corto que implicaba un viaje entre Cordoba y Carlos Paz.
-Cordoba por Ruta 38, pasando por La Rioja hasta San Fernando del Valle de Catamarca (interprovincial)
-Cordoba por Ruta 38, desviando luego hasta Chilecito (interprovincial)
-Cordoba por Ruta 38, pasando por Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, hasta Cruz del Eje y Serrazuela (provincial)

-Cordoba por Ruta 38, pasando por Carlos Paz, Cosquín, La Falda, hasta Capilla del Monte (provincial y fraccionamiento del anterior)

Sus unidades estaban pintadas de rojo en su parte inferior y en la superior de blanco. Culminará la prestación de sus servicios en fecha que no tenemos precisa para 1952, o en su defecto 1951.

 
<<<Abajo vista de una publicidad de la C.A.T.I, parte de la colección de Sergio Ruíz Díaz, gentileza de Anibal Trasmonte.
 
Sierras de Tanti

Empresa que cubría la traza entre Cordoba y Tanti, pasando por Villa Carlos Paz. De momento no conocemos si la misma realizaba servicios fraccionados entre Cordoba y Villa Carlos Paz.

-Cordoba, pasando por Carlos Paz, hasta Tanti

Culminará la prestación de sus servicios en 1951.

 
<<<Abajo horarios de la temporada de verano de 1947-1948 de los recorridos asignados a las empresas Sierras de Tanti y Zarate. Publicado en una guía turistica de Tanti editada en 1947, colección de Marcelo Lopez Patricio
 
 

 

 

>>>> Con seguridad podemos decir que tenemos una imagen de esta línea! Pero no podemos asegurar de que empresa, asi que jugando con esta ambiguedad podemos comentar que este colectivo es de la empresa Sierras de Tanti probablemente, o de la Empresa Zarate como segunda opción, con menos chances, tal vez sea un COTAPL. Fotografía de autor desconocido, compilada por Marcelo Pezzotta publicado en su facebook: & por Oscar Hermino Herrera Gregorat, publicado en "Cordoba de Antaño" en facebook.com

 
 
Empresa Zarate

La empresa del señor Zarate, cubría también el mismo trayecto entre Cordoba y Tanti, pasando por Carlos Paz, sin saber con certeza si esta empresa tenía asginada la prolongación a El Durazno. Sus vehículos estaban pintados con verde y blanco y estimamos que sus rutas eran las siguientes:

-Cordoba, pasando por Carlos Paz, Tanti, hasta El Durazno

-Cordoba, pasando por Carlos Paz, Villa Garcia, Tanti, hasta El Durazno

Culminará la prestación de sus servicios en 1951.

 
Empresa ¿El Serranito?, de Ezio Rossanigo

Desconociendo bajo que nominación se prestó el servicio, pero estimando que las posibilidades hayan podido ser sido bajo el rótulo de "El Serranito"; el 23 de diciembre de 1946, le es otorgada al señor Ezio Rossanigo, en caracter experimental y por 180 días improrrogables el servicio entre:

-Cordoba a Carlos Paz

Si algún lector tiene la punta para dilucidar este ovillo, agradecido que tire de él y nos envíe un correo electrónico a cotap@bus-america.com. Como se deduce de la propia autorización, culminó la prestación de servicios en 1947.

 
 
Año 1946. Nace C.O.T.A.P.L.

Contexto, en el año 1946 y desde el 4 de junio, gobernaba en la República Argentina el General Juan Domingo Perón, electo para el período 1946-1952. En la misma línea en la Provincia de Cordoba, Argentino Auchter se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo, proveniente de la U.C.R. Junta Renovadora, y siendo electo gobernador gracias a una alianza con el Partido Laborista, y antiguos dirigentes demócratas, que apoyaban el proyecto de Perón en 1946.

Las tensiones politicas de aquellos años eran agudas, y la polarización social marcada. En las mismas el presidente de la nación J.D.Perón se auto-planteaba como un gobierno que favorecía a los trabajadores, afirmandose en su experiencia pasada como secretario de trabajo del gobierno de facto del General Edelmiro J. Farrell, donde construyó lazos, vínculos, popularidad, y una reputación en pos de los derechos laborales y la legislación para sustentarlos. Pero al ser un movimiento en gestación, en Cordoba, los que lo apoyaban llegaron enfrentados al 17 de mayo de 1946, día de la asunción del gobernador.

En este contexto nacional y provincial, según testimonios, un grupo de diez trabajadores de la C.A.T.I. "fueron a hablar con Eva Perón", trayendo como resultado el visto bueno para la formación de una cooperativa que los integre y les de la concesión de la línea de transporte entre Cordoba y Carlos Paz. Estos "diez trabajadores" fueron Ismael Arguello, Baldemarín, Francisco Camacho, Juan Carnero, Estevez, López, Martinez, Nieto, Pons, y Torrijos. Basados en la entrevistas que hemos mantenido, sabemos que la empresa C.A.T.I. les proveyó de dos unidades a estos futuros ex empleados, desconociendo si fue a modo de indemnización, o por acuerdo con el estado nacional, encargado de otorgarle la concesión de la líneas interprovinciales que esta empresa operaba. Si algún amigo lector tiene alguna de estas respuestas agrecemos que nos contacte a cotap@bus-america.com.

Ya comentamos la tarea que estos diez hombres emprendieron, pero la República Argentina poseía (y poseé) un regimen federal, por el cual la autoridad provincial es la encargada de administrar o regular el transporte de pasajeros según sus normas. Por ello el gobernador en el decreto 5393 serie C, del 23 de diciembre de 1946, rechaza el pedido de la cooperativa y otorga el servicio entre Cordoba y Carlos Paz al señor Ezio Rosanigo, transportista vinculado a la C.A.T.I., asi como a otra empresa de transporte del Valle de Punilla como era "La Capillense", y tenemos dudas pero estimamos que también vinculado a otra prestadora de la zona como era "El Serranito". Con ello sabemos que como tal, pero sin prestar servicios, antes de esa fecha estaba en proceso de formación la "Cooperativa Obrera de Transporte Automotor Punilla Limitada" (C.O.T.A.P.L.), pero aún no tenía estatutos, ni capital integrado y por lo tanto carecía de personería jurídica, mas para nuestros protagonistas, fue el 15 de diciembre de 1946 la fecha en que consideraron fundada la cooperativa.

Este dato es llamativo, pues si bién nos falta por indagar sobre otras historias de cooperativas, tal vez se trate de la primera cooperativa obrera para el transporte de pasajeros, en proceso constitutivo, de este período, que con posterioridad propalará en otras empresas un "contagio" cooperativista. Tal es así, que luego la nueva constitución provincial de 1949, en su Artículo 43 promoverá la operación de los servicios de transporte automotor, por parte de "cooperativas y en su defecto" por "argentinos nativos", hecho explicitado en su parte tercera. Artículo que a su vez, evidentemente estaba inspirado en la última parte del Artículo 10, de la Ley 3963 de la Constitución Provincial anterior a 1949.

Pero no nos adelantemos, aunque todo indica que la COTAPL fue una adelantada en esto de constituírse en cooperativa y solicitar una traza para prestar servicios. Será entonces el 22 de marzo de 1947 la fecha que por decreto del poder ejecutivo 887-A, la C.O.T.A.P.L. nace como cooperativa legalmente constituída.

Tras un recurso legal interpuesto, el 9 de mayo de 1947 el mismo gobernador Auchter, bajo el decreto 30586, serie C, basado en el Expediente 1604 R anula el decreto 5393 que rechazaba la solicitud para prestar servicios por parte de la COTAPL y que los otorgaba a "Ezio Rossanigo". Hecho que implica que ahora si, le otorgan la autorización con caracter precario, para prestar servicios entre:

- Cordoba por Ruta nacional 38 (hoy Ruta 20) a Carlos Paz, siguiendo a Villa del Lago, Tanti, Mallin, San José, para finalizar en Cosquin.

Desconocemos la fecha exacta en que se inició la prestación, por lo que si usted viajó justo ese día o en su defecto conoce la fecha, agradecido que nos lo cuente enviandonos un correo electrónico a cotap@bus-america.com. Para tal servicio utilizarían tres unidades autorizadas por la provincia, aunque ex miembros de la sociedad refieren que eran dos la unidades, siendo estas:

*Una unidad de chasis International, con chapa provincial 820

*Una unidad de chasis Chevrolet, con chapa provincial que posiblemente fuera 717.

 
<<<Abajo vemos un maravilloso documento, donde la cooperativa indica los horarios, un mapa con la línea asignada, direcciones de sus oficinas, y demás importantes datos sobre si misma. Publicado en una guía turistica de Tanti editada en 1947, colección de Marcelo Lopez Patricio

 
 
El primer ramal

Transcurren dos años, y llega la primera prolongación de servicios, que si bien así está autorizada, en realidad se trata de un nuevo ramal de la empresa y no una prolongación del servicio Cordoba-Cosquín. De tal modo que por Decreto 2118 del 12 de enero de 1949, se autoriza el "alargue" propuesto en el Expediente 9978-E del año anterior, para lo cual agregan dos unidades mas de 32 asientos. Quedando el nuevo ramal cubriendo la siguiente traza:

-Cordoba por Carlos Paz, prolongando por Villa Independencia, San Antonio, Icho Cruz, hasta Cuesta Blanca.

A este solicitud se opuso la "Empresa Cordoba Oeste" (E.C.O.), por realizar la misma ruta (en su línea a Villa Dolores). La misma quedará desestimada argumentando que la última parte del Articulo 10, de la ya citada Ley 3963, indica que para la prestación de servicios hay que favorecer a las cooperativas.

 

 

 

 

>>>>Imagen de una de las primeras unidades de la C.O.T.A.P.L. Un Ford del año 1946, ¿carrozado por S.I.C.A.?. En la misma se aprecian los destinos originales y el nuevo ramal a Cuesta Blanca, por lo que deducimos que fue tomada en 1949 o año posterior. En la misma aparecen los señores José Momo, a la izquierda, y Antonio Hernandez a la derecha. Fotografía de la colección de Lucas Frigerio Panizo, publicado en www.solobus.com.ar

 
 
Llega la hegemonía a la línea entre Cordoba y Carlos Paz

Para 1951, ya tiene dos años la nueva consitución provincial, y su artículo 43 que promueve los servicios de transporte por cooperativas en caso que el Estado no pueda proveerlos, fue utlizado por casi todos los trabajadores del gremio, para formar cooperativas de transporte. Con ese contagio, del cual dimos cuenta que tal vez la C.O.T.A.P.L. haya sido pionera, el efecto cooperativizador vuelve a tocar a nuestra cooperativa de Punilla.

Por ello el 11 de agosto de 1951, se autoriza mediante Decreto 24320, dar lugar al pedido de la COTAPL, por el cual se le concede la exclusividad de los servicios entre Cordoba y Carlos Paz, incluyendo los demas puntos que atiende la propia C.O.T.A.P.L., y las empresas competidoras en la traza "Zarate" y "Sierras de Tanti". Con esto se le cancelan los permisos a las mencionadas "Empresa Zarate" y "Sierras de Tanti", a condición de incluir al personal de las citadas en la Cooperativa Obrera del Transporte Automotor Punilla Limitada (COTAPL).

Con ello el predomino en la ruta entre Cordoba y Carlos Paz, queda consolidado y durará décadas, y como tal la cooperativa tiene un crecimiento en integrantes y en unidades para prestar el servicio. Si pensamos que en Argentina exisitían dos plazas turísticas que predominaban, una en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, y la otra en la zona serrana de la Provincia de Cordoba. Además considerando que la Villa de Carlos Paz, se fue transformando en la localidad mas turística entre las serranas de Cordoba, podemos decir que con esta traza y esta preeminencia en dicho corredor, a la cooperativa sólo le podía ir bien.

 
 
La primera compra de la C.O.T.A.P.L: "El Petizo"

Y la expansión llegó, pero esta vez no como alargue, o con una nueva línea a la cooperativa, la misma vino con la compra de otra empresa que prestaba servicios a la zona de Traslasierra, compartiendo el tramo entre Cordoba y Carlos Paz con la COTAPL, para luego cruzar las altas cumbres y alcanzar a Villa Dolores. Por ello en una fecha que aún no hemos podido precisar entre 1962 y 1965, los cooperativistas realizan la compra de la empresa "El Petizo S.R.L."al señor Colazo, quien era el propietario en ese momento, de aquella empresa que supo fundar Romeo Galvani, en la década del 20 y de la que esperamos pronto poder dar cuenta de su historia en esta página.

Y este dato nos pone al tanto que los cooperativistas de la C.O.T.A.P.L. hacia su nueva empresa se transforman en patrones, hecho que marca un cambio de actitud que pronto se manifestará en la propia cooperativa. Pues el camino era incorporar a la cooperativa a los trabajadores de la empresa adquirida, o volver a los miembros de la COTAPL propietarios. Al ser este último el camino elegido, la cooperativa en terminos legales nunca adquirió la empresa, pero sí sus miembros, y asi funcionará como una empresa satélite hasta el fin de la historia de ambas. Por lo pronto podemos agregar que los colores celeste y blanco de "El Petizo" dan paso a los tonos azul, rojo y blanco de la propietaria indirecta, siendo su ruta:

-Cordoba, por ruta 38/20 a Carlos Paz, continuando por el Camino de Altas Cumbres hasta Mina Clavero, continuando a Villa Dolores donde finaliza.

 

 

 

 

 

 

 

<<<Vista de una de las unidades que COTAPL incorporó al hacerse cargo del gerenciamiento de El Petizo. De diseño llamativo, vemos uno de los primeros colectivos Mercedes-Benz carrozado por S.I.C.A. que COTAP incorporó a esta empresa. Fotografía colección de Cacho Murúa, en la imágen Mónica Maculán.

 
 
La segunda incorporación de la C.O.T.A.P.L

Para fines de 1966 se realiza la incorporación de una nueva línea, con la transferencia de los servicios y el material rodante de la empresa "Falda del Carmen", del señor Ernesto Ahumada, aprobado por Resolución 1251, del cinco de diciembre de 1966. En este caso la línea y los servicios quedan incorporados directamente a la C.O.T.A.P.L., y estimamos nosotros que al ser sólo una unidad la que prestaba los servicios por el propio dueño, no existía la posibilidad de incorporar al personal a cargo a la cooperativa, pues éste no existía.

La nueva línea llegaba a Alta Gracia y era de creación reciente en el mismo año, o para ser mas precisos, de autorización reciente por el poder concedente en ese año. Además traía la prestación de un servicio de transporte de personal a la fábrica Kaiser, siendo los nuevos servicios, los siguientes:

-Alta Gracia, pasando por Valle Alegre, Falda del Carmen, Falda del Cañete, Punta del Agua, Empalme Ruta 38, San Nicolás, hasta Carlos Paz.

-Transporte de presonal entre Alta Gracia y la Fabrica Kaiser, en el barrio de Santa Isabel, en el sur de Cordoba.

Para tales servicios, un vehículo Mercedes-Benz del año 1953, que estimamos correspondería a su modelo L 312, con una capacidad de 28 asientos y un corte de pintura verde y blanco, les fue transferido con la compra.

 

 

 

 

 

<<<Recién llegado a Alta Gracia, el interno 11, hace la espera en la Terminal de ómnibus de Alta Gracia, antes de retornar a Carlos Paz. Esta línea heredera del servicio de "Falda del Carmen", en la imagen es cubierta por un Mercedes-Benz, carrozado por S.I.C.A en 1979. Fotografía: www.bus-america.com, en mayo de 1994

 
 
Creando una nueva línea al Paredón del Dique San Roque

Un año después la cooperativa propone una nueva línea al Poder Ejecutivo, pues siendo Villa Carlos Paz uno de los lugares turísticos mas importantes de las serranías cordobesas, no tenía conexión directa con el muy turístico Dique de San Roque. Por ello tras Expediente 1111/67 presentado el 24 de octubre de 1967, es aprobado por Decreto 1540-C, del 10 de noviembre de dicho año. La nueva línea, de cortas dimensiones, será:

-Carlos Paz, pasando por Castell Hotel, Club Náutico, Moto Náutico, hasta el Paredon del Dique San Roque.

Estimamos que esta ruta fue operada hasta el año 1981, tras lo cual pasó a ser prestada unicamente en temporada veraniega.

 
 
Pequeño alargue

Nos surge una duda con la fecha, pero fue a fines de la decada del 60, o el 21 de marzo de 1977, que a la línea entre Cordoba y Cuesta Blanca, le es autorizada la prolongación de algunos de sus servicios hasta Diquesito, quedando el nuevo alargue de la siguiente forma:

-Cordoba, pasando por Carlos Paz, Cuesta Blanca, hasta Diquecito (en la cercanías de Cuesta Blanca)

 
 
De Cooperativa a Sociedad Colectiva

Para fines de los años sesenta, los cooperativistas estaban en tareas para dejar de serlo, hecho que ya podemos vislumbrar con la compra de la empresa El Petizo. De tal modo el 27 de octubre de 1969 queda constituída la "Compañía Obrera de Transporte Automotor de Pasajeros Sociedad Colectiva" (C.O.T.A.P. S.C.), con domicilio en Independencia 1077 de la ciudad de Cordoba, destinada a reemplazar a la "Cooperativa Obrera de Transporte Automotor Punilla Limitada" (C.O.T.A.P.L.). Desconociendo los nómbres de aquellos diez fundadores de 1946, y sin saber la mayor cantidad de miembros que supo tener la cooperativa, si podemos aportar los miembros de la nueva sociedad colectiva, que estimamos corresponden con los últimos cooperativistas, ellos eran:

Argentino Edmundo Aliendro, Antonio Bazan, Carlos Julio Bustos, Horacio Domingo Castro, Atilio Manuel Freire, José Garcia, Ernesto Gonzalez, Moises Isares, Carlos Tránsito Leiva, Mercedes Teresa Lentini, Angel Carlos Maculan, José Marcelo Momo, José Moravenkin, Manuel Ignacio Ochoa, Reginaldo Ontivero, Antonio Perez, María Rosa Ortas, Nicolás Rappa, Rene Hector Romero, Armando Rossi, Florentino Armando Sanchez, Pedro Darel Urbano, Alejandro Vergara, María Ernestina Diyusti de Romero, Enzo Scandalo, Eduardo Luis Podkowa, Mario Rafael Castro, Sidonio Jorge Cerha, José Luis Flores, Victor Angel Lauret, José Julio Flores.

A modo escueto, podríamos decir que así como en la cooperativa obrera al trabajador que ingresa a la misma, luego de un tiempo, que ha variado entre los tres meses y seis meses en el último siglo, se lo incorpora a la misma; en la sociedad colectiva no existe tal obligación, cerrándose el número de miembros entre los socios, quienes al interior de la misma integran cuotas sociales semejantes al manejo cooperativista, con un consejo de administración, pero respondiendo los socios con su patrimonio por dicha sociedad.

 

 

 

 

<<<En la toma panorámica vemos una unidad de está etapa, con la inscripción "S.C" de Sociedad Colectiva. La misma se encuentra en viaje de ablande por Bariloche, con socios y sus familias. Entre ellos podemos distinguir a Argentino Aliendro junto a su hija, el segundo hombre desde la derecha. El ómnibus se trata de un ACLO carrozado por Andreolli y D´Alessandro. Fotografía: Antonio Perez, colección y gentileza: Argentino Aliendro.

 

Tras constituirse, la misma solicita y le son transferidos todos los servicios de la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor Punilla Limitada, siendo éstos:

*Cordoba pasando por La Perla, Yocsina, San Nicolás, Carlos Paz, Villa Independencia, San Antonio, Icho Cruz, hasta Cuesta Blanca. Con una extensión de 51.4 km.

*Cordoba pasando por La Perla, Yocsina, San Nicolás, Carlos Paz, Villa del Lago, Empalme Tanti, Empalme Villa García, Villa Muñoz, Tanti, Mallín, San José, hasta Cosquín. Con una extensión de 79.7 km.

*Cordoba pasando por La Perla, Yocsina, San Nicolás, Carlos Paz, Villa del Lago, Empalme Tanti, Empalme Villa García, Villa Muñoz, Tanti, hasta El Durazno. Con una extensión de 57.5 km.

*Cordoba pasando por La Perla, Yocsina, San Nicolás, Carlos Paz, Villa del Lago, Empalme Tanti, Empalme Villa García, Villa Muñoz, hasta Cabalango. Con una extensión de 60.2 km.

*Alta Gracia pasando por Valle Alegre, Falda del Carmen, Falda del Cañete, Punta del Agua, Empalme Ruta 38, San Nicolás, hasta Carlos Paz. Con una extensión de 36.5 km.

*Alta Gracia pasando por Valle Alegre, Falda del Carmen, Falda del Cañete, Punta del Agua, Empalme Ruta 38, San Nicolás, Carlos Paz, prolongación a Cuesta Blanca, hasta Diquecito. Con una extensión de 53.4 km.

*Carlos Paz pasando por Castell Hotel, Club Náutico, Moto Náutico, hasta el Paredón del Dique San Roque.

 

 

 

<<<A la izquierda vemos una unidad incorporada en este período de "Sociedad Colectiva". Fotografíado en 1994, y con un corte de pintura de esos años, vemos a este Mercedes-Benz LO 1114, carrozado por S.I.C.A, estacionado en la terminal de Villa Carlos Paz. Fotografía: www.bus-america.com

 
De Sociedad Colectiva a S.R.L.

Tras un período corto los socios deciden que mejor que una "Sociedad Colectiva", es una "Sociedad de Responsabilidad Limitada" donde los miembros limitan el capital con el cual responden por la sociedad. Por ello el 23 de febrero de 1977 se constituyen como tal, con domicilio en la Diagonal al Hipódromo 1630, de la ciudad de Cordoba. Siéndoles autorizada la transferencia de servicios por Resolución 1150 del 8 de noviembre de 1978, que se hace efectiva el 29 de dicho mes, desde la "Compañía Obrera de Transporte Automotor de Pasajeros Sociedad Colectiva" (C.O.T.A.P. S.C.) en favor de la "Compañía Obrera de Transporte Automotor de Pasajeros Sociedad de Responsabilidad Limitada" (C.O.T.A.P. S.R.L.).

En el interregno de esos siete años y cuatro meses, que van de octubre de 1969 a febrero de 1977, algunos socios se fueron y otros ingresaron a la sociedad. Siendo aquellos que se alejaron:

Rene Hector Romero, María Ernestina Diyusti de Romero, José Luis Flores, Rene Hector Romero;

incorporándose Leticia Flores por su padre José Luis, Carlos Alberto Leiva por su padre Carlos Tránsito, Ceferino Garcia, Juan Agustin Duardo.

Con posterioridad pero desconociendo la fecha, se alejarán de esta sociedad los señores: Reginaldo Ontivero, Mario Rafael Castro, y Sidonio Jorge Cerha.

 

 

 

<<<Gráfica de una unidad con los colores que aún mantenia entre fines de los 70s y los primeros años 80s. Dibujo: Freewheel

 
 
Sus líneas entre fines de los 70s y los años 80s. Los servicios "yuyeros".

Será esta década en la que el que escribe transitó su infancia, y con ella el recuerdo guardado en la retina de sus unidades. Por ello el recuerdo afectivo que ancla en este niño, es sobre este tiempo con sus unidades y extrañas carrocerías, no vistas por Buenos Aires. El blanco, azul y rojo de sus unidades se ganaban la mayoría de los números, en ese contar colectivos a lo largo de la ruta 20, que mi cabeza realizaba. Tal vez aquí es donde debería estar aquel dibujo de niño que coloqué al inicio de este escrito.

Sin fecha precisa, pero en una franja de que va desde el año 1975 a los primeros años ochentas, se inauguran los servicios "yuyeros", que no son otros que los servicios fraccionados de las líneas principales, pero sin llegar a Cordoba. Estableciendose asi servicios cortos entre:

-Carlos Paz y Tanti.

-Cuesta Blanca, pasando por Carlos Paz a Tanti.

-Tanti a Cosquín.

Las trazas autorizadas de la "compañía obrera" se mantendrán, sumandole una nueva, que combinaba a las otras, por ello al 15 de mayo de 1984 las líneas que prestaba presentarán la siguiente traza:

-Cordoba a Falda del Carmen (nueva línea).

-Cordoba por Carlos Paz, a Cuesta Blanca.
-Cordoba por Carlos Paz, a Tanti y El Durazno.
-Alta Gracia por Falda del Carmen, a Carlos Paz.
-Tanti a Cosquín (servicio fraccionado de la original y fundadora línea entra Cordoba, Tanti y Cosquín que quedó desactivado entre 1975 y 1980).
 

 

 

 

 

<<<A la izquierda vemos la unidad R359. Fotografíado en enero de 1992, y con un corte de pintura de esos años, vemos a este Mercedes-Benz LO 1114, carrozado por S.I.C.A y reformado por Rosacor, estacionado en la terminal de Villa Carlos Paz, presto a cumplir un servicio "yuyero" hacia el Empalme de Tanti. Fotografía: www.bus-america.com

 
 
La tercera compra de la C.O.T.A.P.: "Empresa Pampa de Achala - E.P.A."
Entre el 2 y 3 de junio de 1982, la COTAP da un paso decisivo, le compran a los ocho socios la Empresa Pampa de Achala en U$450.000. Con ello queda bajo su órbita, la empresa competidora de "El Petizo" en la ruta entre Cordoba y Villa Dolores por Altas Cumbres. Garantizando así el control de dicho corredor que queda. de aquí en mas, en manos de sus dos empresas controladas. A su vez la "EPA" tenía otras líneas en la zona de traslasierra. Pero como la historia de Empresa Pampa de Achala es larga e interesante, esperamos poder contarla pronto conjuntamente con la de El Petizo. Solo mencionemos que con esta compra, las unidades pasarán a lucir los colores de la COTAP, en un corto período, y los servicios serán intercalados con unidades de una u otra empresa, así como incluso unidades de la propia COTAP.
 

 

 

 

<<<Tras hacerse cargo de esta empresa, la COTAP intenta ensayar un cambio cromático en la Empresa Pampa de Achala. Asi su predominante rojo, se verá disminuido por el amarillo crema. Este ensayo duró poco tiempo, tras lo cual la "EPA" adoptó el corte de pintura de su controladora "COTAP". En la imagen vemos al interno 8, un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Colonnese, atravesando el camino de Altas Cumbres en el invierno de 1983. Fotografía: Alberto Funes

 

 

 

<<<A la derecha vemos en 1995 al último 1114 carrozado por Andreolli y D`Alessandro, que tras la quiebra en 1987 de la carrocería, permanecíó dos años hasta ser recuperado y terminada su carrocería por la propia C.O.T.A.P. Luce una variante de corte de pintura ensayado por esos años. Fotografía: www.bus-america.com.

 
 
La Carrocería propia 

Iniciamos este apartado haciendo referencia a que el primer artículo de la "Revista Bus América" fue sobre los colectivos 1114 carrozados por COTAP, en el mismo cometimos unos errores de información. Y como la carrocería de COTAP tiene nota propia lo mejor es que lea la misma dedicada a estos productos. Lo que si vamos a mencionar acá es que para 1982 se decidió el armado de dos unidades propias. La tarea la realizó el ingeniero Laggier junto a trabajadores que provenían de Unicar, motivo por el cual, estas unidades estarán fuertemente inspiradas en los productos de dicha firma.

 

 

 

 

 

 

<<<Vista de la primera unidad carrozada por C.O.T.A.P. en 1980, con fuertes improntas de los productos de Unicar. Fotografía de C.O.T.A.P./Ingeniero Laggier, colección de Caho Murúa.

 

Tras esta experiencia, luego vino otra en 1984, con varios de los mismos constructores que se quedaron en la firma, para carrozar unos potentes Scania K 112, inspirados en el modelo Imperial III de la carrocería San Antonio, que estarían destinados al servicio rápido a Carlos Paz. Estas unidades se producirán por varios años.

Como la carrocería abasteció de este modelo de coches a las empresas del grupo que transitaban el camino de Altas Cumbres, donde los vientos son mas fuertes, estas unidades presentaban problema de estabilidad. La solución fue realizar el mismo modelo pero 15 centimetros mas bajo, constituyendose en la única variante de estos desarrollo. El interno 3 de la Empresa Pampa de Achala fue el primer ejemplar de esta versión.
 

 

 

 

 

<<<Unidad carrozada por C.O.T.A.P. sobre chasis Scania K 112 en 1986, con un diseño pergeñado en 1984, altamente influenciado por el modelo Imperial III de la carrocería San Antonio. Como vemos guarda poca relación con sus contemporáneos 1114. Fotografía de Raúl Vich, por gentileza de www.solobus.com.ar.

   
Para 1985 y en simultaneo con el carrozado de los chasis Scania, también se carrozaron unos 1114 de diseño particular
 

 

 

 

 

<<<Segunda serie de carrozados por C.OT.A.P. sobre 1114. Los colectivos fueron tres unidades que se fabricaron entre 1985 y 1986. En la imágen el interno 23, estacionado en el mismo galpón de la empresa donde fue construído. Fotografía: www.bus-america.com

 

Los invitamos a que lean el escrito sobre estos curisos colectivos en detalle, tal vez luego de terminar de leer este. Para ello debe apuntar su navegador hacia el siguiente enlace:

Los 1114 carrozados por C.O.T.A.P.

 
 
Los años noventas, o crecer para caer...
Esta década arrancará marcada por la el comienzo del fin de varias empresas señeras en el Valle de Punilla. El comienzo pareció beneficioso para nuestra empresa reseñada, sin pensar que el refrán podía hacerse carne en si misma "cuando veas las barbas de tu vecino"...
Observemos una planilla de horarios de la empresa con todos los servicios que prestaba de forma directa, para la temporada de verano de 1991-1992
 
 
La caída de CONTAL

Para 1990 se produce la caída de la primera empresa que desde décadas transitaba por el Valle de Punilla para finalizar en el Valle de Traslasierra, la Empresa CONTAL S.R.L, otrora Cooperativa Obrera del Norte de Transporte Automotor Limitada. Para solucionar la situación, sus servicios son asignados por el ministerio competente a dos prestadoras:

-Cordoba pasando por Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Cruz del Eje, Villa de Soto, continuando por Ruta 15 a San Carlos Minas, Cura Brochero, Mina Clavero, para finalizar en Villa Dolores.

Esta ruta y sus ramales, será otorgada a la Empresa Pampa de Achala, que como vimos era una subsidiaria de la "COTAP"
 
Y el servicio fraccionado de la línea anterior, que culminaba en el Valle de Punilla
-Cordoba pasando por Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cosquín, finalizando en La Falda.
Servicio que será otorgado a Ciro Livio Rossanigo bajo el nómbre "El Serranito", vinculada a la empresa La Capillense, otra prestadora de la zona, tras un breve período de serles transferidas estas líneas a E.P.A. y 1º de Mayo coordinadamente.
 
 
El naipe siguiente...La caída de la empresa 20 de Junio
Como al mismo grupo empresario de la recientemente caducada CONTAL, pertenecia la empresa Transportes Automotores 20 de Junio S.R.L, se produce una acefalia en ésta, por lo que a dos meses de la caída de la primera, los trabajadores de la segunda se entrevistan con Argentino Aliendro, directivo de COTAP, para solicitarle que dicha empresa se haga cargo de los servicios de la 20 de Junio.

Esta empresa unía la capital cordobesa con la zona de Traslasierra, por la ruta de Los Gigantes, con tres ramales.

Por ello para asegurar la prestación del servicio y los puestos de trabajo, la autoridad competente otorga estos servicios a la Empresa Pampa de Achala, subsidiaria de la COTAP. Siendo los mismos:
 
-Cordoba pasando por Carlos Paz, continuando por Ruta 28 a Tanti, Los Gigantes, Salsacate, continuando por Ruta 15, Alto Grande, Cura Brochero, Mina Clavero, continuando hasta Villa Dolores.
-Cordoba pasando por Carlos Paz, continuando por Ruta 28 a Tanti, Los Gigantes, Salsacate, Las Palmas, continuando a Villa de Pocho, Cura Brochero, Mina Clavero, para proseguir hasta Villa Dolores.
-Cordoba pasando por Carlos Paz, continuando por Ruta 28 a Tanti, Los Gigantes, Salsacate, continuando a Mussi, Ambul, Cura Brochero, Mina Clavero, para proseguir hasta Villa Dolores. 
 
Con ello quedaban en manos de las subsidiarias de la COTAP, casi todos los servicios a Traslasierra desde la ciudad de Cordoba, por las distintas rutas.
 
 
 
La caída de C.O.T.I.L

Asi tras la caída de la CONTAL en 1990, le sigue tras finalizar la temporada de 1992, la COTIL, aparentemente el 24 de marzo de dicho año. Esta empresa señera de Punilla, y con servicios a todos los destinos del mismo, es decir la prestadora mas importante, al dejar de operar dejaría incomunicados a numerosos usuarios. Ante tamaña caída dispuesta ya por Decreto 3539/91 que dispusiera la caducidad del permiso entre Cordoba y Cruz del Eje, se propone por Decreto 269/92 una "invitación" a formular propuestas a las permisionarias de la zona.

De esta forma los servicios de C.O.T.I.L. S.A. , serán repartidos entre cinco empresas, por un lado la "1º de Mayo", la "Cooperativa La Calera", y la reciente y ¿reinagurada tras varias décadas? empresa "El Serranito", bajo la orbita de La Capillense.

Por otro lado, algunos quedarán en manos de la C.O.T.A.P. y otros en la Empresa Pampa de Achala, del mismo grupo empresario.

Los nuevos servicios de C.O.T.A.P., heredados de C.O.T.I.L.

Con ello la COTAP por primera vez se interna por la Ruta 38, mas allá del Empalme a Tanti, combinando su tradicional traza antes de dicho empalme. Los servicios serán los siguientes:

-Cordoba pasando La Perla, Yocsina, San Nicolás, Carlos Paz, Vill del Lago, Empalme Tanti, Parque Siquiman, Bialet Masse, Villa Caeiro, Santa María, Villa Bustos, Cosquin, Molinari, Casa Grande, Villa Yacaona, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, Santa Cecilia, La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Los Cocos, Buen Retiro, San Esteban, Dolores, Capilla del Monte, Rio Seco, Charbonier, Los Sauces, San Marcos Sierras, hasta Cruz del Eje.

Con un solo horario en sentido de ida.
 
-Cordoba pasando por Carlos Paz, Cosquin, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, Capilla del Monte, Charbonier, hasta Cruz del Eje.
Con un horario en sentido de vuelta, parando solamente en las ciudades importantes.
 
-Cordoba pasando por Carlos Paz, Cosquin, La Falda, Huerta Grande, Capilla del Monte, Charbonier, hasta Cruz del Eje.

Con un horario en ambos sentidos, parando solamente en las ciudades importantes sin entrar en La Cumbre.

Mas el 4 de agosto de dicho año, se les autoriza un incremento en los horarios.

 
La nueva línea entre Carlos Paz y Cosquín. 

Junto con los servicios a Cruz del Eje, por ser "la prestadora" de Carlos Paz, le serán otorgados servicios a Cosquín, conjuntamente con la Empresa COTAPAL, que era "la prestadora" de Cosquín. Por ello atento al alto tránsito de la traza en temporada, donde son necesarios los refuerzos que la C.O.T.I.L. ya no va a cubrir, por Resolución 834 del 17 de diciembre de 1992, se autoriza a prestar servicios desde el 21 de dicho mes, como prolongación del servicio entre Carlos Paz y Tanti, cumpliendose del siguiente modo:

-Villa Carlos Paz, pasando por Bialet Masse, hasta Cosquin. Con seis y cinco horarios para el trayecto de ida y de vuelta, respectivamente.
-Villa Carlos Paz, pasando por Colonia Bancaria, Bialet Masse, hasta Cosquin. Con uno y dos horarios para el trayecto de ida y de vuelta.

Las empresas perjudicadas que objetarán tal medida serán las empresas 1º de Mayo S.R.L. y El Serranito (de Cirio Livio Rossanigo). Más producto de la expansión de esta empresa, este servicio como tal, dejará de operar aproximadamente a los dos años, pues a esa altura era un "fraccionado" de sus nuevas incorporaciones en servicios de sus subsidiarias.

 
  
La cuarta compra de la C.O.T.A.P.: "El Serranito" 

Sin conocer la fecha exacta, estimando en la segunda mitad de 1994, y manteniendo el nombre de fantasía "El Serranito" bajo la titularidad de Ciro Livio Rossanigo, esta empresa que continuó (o retomó tras varias décadas) con los servicios de CONTAL entre Cordoba y La Falda, y a la que se le asignaron varias frecuencias de la desaparecida C.O.T.I.L. entre Cordoba y Cruz del Eje, y Cordoba y Serrazuela, pasa a estar bajo el control de C.O.T.A.P. Con esta incorporación pasan a ser cuatro, las empresas que conforman el grupo "COTAP". Las ruta incorporadas serán:

-Cordoba por Villa Carlos Paz, e intermedias a La Falda.

-Cordoba por Villa Carlos Paz, La Falda e intermedias, a Cruz del Eje.

-Cordoba por Villa Carlos Paz, La Falda, Cruz del Eje, Villa de Soto e intermedias, a Serrazuela.

-Cordoba por Villa Carlos Paz, La Falda, Cruz del Eje e intermedias a Villa de Soto, hasta Serrazuela.

Y como no podía ser de otra manera, el cambio se notará al incorporar las unidades, los colores blanco, azul y rojo de la C.O.T.A.P.

 
 

 

 

<<< Unidad incorporada al inicio de las prestaciones de esta empresa. Unos pocos años despúes, pasò a manos del grupo COTAP, repintandose sus colores. Fotografía: Carrocerías Metalsur, colección José Arturo Rivas.

 
 
¿Aparece la competencia?
Para fines de 1994, prácticamente podriamos decir que la COTAP y sus subsidiarias tenían la "vaca atada", pues cubrian todos los servicios desde Cordoba a Traslasierras, casi todos los servicios entre dicha capital y Carlos Paz, y la mayoría de las frecuencias entre Cordoba y las diferentes localidades del Valle de Punilla.  
Pero como siempre existe un pero, el primer "pero" apareció en la ruta desde Cordoba, por Altas Cumbres a Villa Dolores, donde en una fecha no determinada de los primeros años 90, se le otorga un permiso a una nueva prestataria para cubrir nuevas frecuencias. La nueva prestadora será la empresa "Altas Cumbres", y tendrá una efímera duración.
El siguiente "pero" supo tener mas alcances, y previamente merece que contextualicemos que para el año 1994/1995, el proceso desindustrializador estaba avanzado en el país. Razón por la cual, así como en numerosos puntos de la geografía argentina, la solución para ex trabajadores consisitió en poner un kiosko o comprarse un remís, en Cordoba se elabora una estrategía que ancla con esto, y que tendería a mejorar la prestación de los servicios. Hacen su aparición los "diferenciales", ómnibus de muy pequeñas dimensiones, que prestarán servicio de puerta a puerta entre dos localidades. Esto implica que pueden buscar al pasajero en su casa en una localidad determinada, y dejarlo en la puerta del lugar de destino solicitado en otra localidad.
Con esto, además de brindar un nuevo tipo de servicio en el transporte interurbano cordobés, se intenta generar una salida laboral para el numeroso personal cesante de empresas del estado o privadas, que poseían un capital económico, y en esto encuentran donde volcarlo y a que dedicarse. Así florecen por todos lados estos servicios, con el correr de los años desaparecerán la mayoría, otros mutarán y algunos crecerán.
Claro que esta solución olvidaba que exisitían prestadores de servicio de transporte de pasajeros que se verían afectados por la múltiple competencia. Y serán numerosos los nuevos servicios diferenciales a Carlos Paz y cercanías, al Vallle de Punilla, y a Traslasierra, lugares donde parecía que la "COTAP" tenía la vaca atada.
Veamos las siguientes dos planillas de horarios, donde se incluyen por un lado las históricas líneas de COTAP a la zona de Villa Carlos Paz para el año 1997 con el agregado "ahora también servicios a: Cosquín, La Falda, Cruz del Eje e intermedias" pero sin incluir estos horarios; y por otro lado las nuevas frecuencias de 1995 que COTAP consiguió para internarse en el Valle de Punilla de forma directa e indirecta por medio de Empresa Pampa de Achala y El Serranito.
 
 
 
La quinta compra de la C.O.T.A.P, la "1º de Mayo" o el inicio de la caída. 

Entre febrero y junio de 1997-1998, se produce el comienzo de la venta de la Empresa 1º de Mayo S.R.L, con todos sus servicios y unidades a la C.O.T.A.P. que se hará cargo por medio de su subsidiaria la Empresa Pampa de Achala. Recordando que esta nueva empresa adquirida había tomado un cuarto de los servicios que prestaba la C.O.T.I.L, ocurrió que con la compra quedaron en manos del grupo de empresas de C.O.T.A.P. tres cuartos de las rutas y frecuencias que cubría la que fuese la mas importante operadora del Valle de Punilla, la C.O.T.I.L. Las rutas incorporadas serán:

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, continuando por Ruta 15 a Mina Clavero, para finalizar en Villa Dolores.

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, para finalizar en Taninga 
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, para finalizar en La Mudana (ex COTIL) 
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, para finalizar en Tosno 
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a C.del Eje, V.de Soto, Tosno, con prolongación a Villa Dolores (ex COTIL parcialmente) 
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, para finalizar en Aguas de Ramón
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, Villa de Soto, para finalizar en Tuclame
-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, para finalizar en Villa de Soto.

-Cordoba expreso por Ruta 20, continuando por Ruta 38 a Cruz del Eje, para finalizar en Villa de Soto.

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 para finalizar en Cruz del Eje (ex COTIL)
-Cordoba rápido por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 para finalizar en Cruz del Eje (ex COTIL)

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38, entrando a Los Cocos, retomando Ruta 38 para finalizar en Cruz del Eje (ex COTIL)

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38 para finalizar en San Marcos Sierras (ex COTIL)

-Cordoba por Ruta 20 a Carlos Paz, continuando por Ruta 38, entrando a Los Cocos, retomando Ruta 38 para finalizar en San Marcos Sierras (ex COTIL)

 
Desconociendo si la nueva operadora llegó a poder cumplir con todas las nuevas prestaciones mencionadas arriba, sí conocemos que no pudieron terminar de pagar la compra por lo que estos servicios pasaron a la Empresa Ciudad de Cordoba al cabo de un año, por lo que para septiembre de 1998, quedó en firme por Resolución 177, que estos servicios ya no estaban en manos de la E.P.A. En sintonía la situación del grupo de empresas de COTAP, se vió afectada por esta gran expansión que no pudo afrontar del todo, comenzando una declinación. Podemos decir que la compra de la 1º de Mayo fue la cima de expansión que el grupo COTAP experimentó, tras lo cual comenzó un descenso que fue bastante rápido como veremos.
 
 
Las unidades en su última década de existencia
Pero antes de avanzar en los últimos tramos de esta história, queremos mencionar alguna de las unidades que la empresa supo tener en su última década de existencia, que fue la de mayor crecimiento en cantidad de vehículos. Si no es fanático de los fierros puede saltear este apartado, donde aparecen algunas imágenes de las mismas
 

 

 

 

<<<Vemos el interno 8, carrozado por Alcorta, sobre Mercedes-Benz LO 1114, estacionado en la Terminal de Omnibus de Villa Carlos Paz, en mayo de 1994. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

 

<<<Visto desde atrás, tenemos al interno 11, antes de partir hacia Alta Gracia. Fotografíado en mayo de 1994. Se trata de un Mercedes-Benz LO 1114, carrozado por S.I.C.A en 1979, estacionado en la terminal de Villa Carlos Paz. Fotografía: www.bus-america.com

<<<A la izquierda, estacionado en la Terminal de Omnibus de Villa Carlos Paz, vemos en plano central al interno 12, un colectivo carrozado por S.I.C.A. Adelante del mismo se encuentra una de las dos unidades carrozadas por la firma San Miguel. Fotografía: www.bus-america.com, en mayo de 1994

 

 

 

<<<Toma desde el otro ángulo de las dos mismas unidades, en este caso en primer plano el interno 13, carrozado por San Miguel en 1979. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

<<<Prestando servicios entre Cruz del Eje y Tuclame, para la recién formada empresa San Jorge, el interno 14 , aún luce el corte de pintura y número de interno de la COTAP, empresa que aparentemente alquiló la unidad a esta empresa. Fotografía tomada en Cruz del Eje, en octubre de 1995: www.bus-america.com

 

 

 

<<<El interno 17, supo tener la misma suerte que el interno 14, aparentemente alquilado o prestado a la empresa San Jorge, de servicios zonales en Cruz del Eje. En la toma de octubre de 1995, se aprecia que esta unidad Mercedes-Benz LO 1114, carrozada por S.I.C.A, mantiene el corte de pintura y número de interno de COTAP. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

 

 

<<<Segunda serie de carrozados por C.OT.A.P. sobre 1114. Los colectivos fueron tres unidades que se fabricaron entre 1985 y 1986. En la imagen, tomada en octubre de 1995, vemos el interno 23 construído en 1985, estacionado en el mismo galpón de la empresa donde fue construído. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<<Incorporado en 1985, el interno 25, es uno de los tres colectivos carrozados por El Detalle para la C.OT.A.P. Los internos 26 y 27. similares a esta unidad se incorporaron al año siguiente. Imagen registrada en mayo de 1994 a la salida de la Terminal de Omnibus de Villa Carlos Paz. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

 

<<<El tercer colectivo de la segunda serie carrozada por la propia C.OT.A.P. sobre 1114, el interno 28, construído en 1986. Lo vemos haciendo la espera antes de partir desde la Terminal de Omnibus de Villa Carlos Paz, en enero de 1992. Fotografía: www.bus-america.com

 
Con el siguiente muestrario que hemos realizado, debemos acotar que fue la llave para la caída de la firma. Pues en marzo de 1998, se les da de baja unidades, solicitandoles el reemplazo de quince de las mismas dentro de un plazo breve. Logrando incorporar al mes siguiente cuatro unidades de Chasis Arbus (A. y L. Decaroli). Al mes de mayo logran sumar a la flota seis Toyota Coaster, con la pequeña capacidad de 22 asientos, un Asia Combi AM 825, con tan solo 16 butacas, y solo un Scania K 113 para 45 pasajaros sentados, que logra estar a la altura de la capacidad de las unidades retiradas.
 
Llegando al fín 

Así las cosas, con el retiro de unidades, se comprueban las irregularidades en la prestación del servicio, por ello tras un informe donde se detalla que diez unidades presentan desperfectos mecánicos, cinco se encuentran secuestradas judicialmente, a siete les fue retirada la chapa patente que otorga el Ministerio de Obras Públicas, y cinco circulan con permisos precarios, además sin cobertura de seguros, sólo quedaba esperar la estocada final.

Y esta llega el 26 de octubre de 1999, donde por Resolución 809 se dispone la "paralización de los servicios que presta C.O.T.A.P. S.R.L. autorizada por Res 302/92 de la Dir. De Transp.; Res. 158/77 , 1145/78 de la Sec. de Estado de Obras y Serv.Publicos , Dec Prov. 429/70", hecho que en la práctica representan las distintas líneas autorizadas.
"Dejando sin efecto incorporaciones autorizadas por Res. 686/98, 630/98, 495/98, 629/98, 631/98, 632/98, 258/93, 337/93, 227/91, 100/90, 99/92, 113/89, 336/91, 45/86, 178/86, 38/85, 117/87, 47/85, 742/85, 496/85, 55/88, 547/86, 53/87, 145/87 y 546/86". Solicitandoles reintegrar las chapas 594, 595, 999, 301, 923, 677, 930, 961, 597, 306, 835, 600, 894, 358, 801, 834, 812, 387, 802, 381, 382, 377, 379, 386 y 384".
Determinando la "caducidad" de C.O.T.A.P. SRL.

Tras ello por Resolución 810 le es asignado a S.A.T.A.G. (Sociedad Anónima Transportadora Alta Gracia) a operar los servicios de la COTAP por un año, incorporando al personal de la caducada empresa. Mochila que acelerará el fin de esta, pero esa es otra historia.

Nos queda decir que si bien los vericuetos legales supieron tener una continuidad breve, con esto finaliza la historia de COTAP, empresa pionera en el cooperativismo -que abandonó-, y una presencia excluyente entre Cordoba y Carlos Paz, desde donde se proyectó hacia otros destinos, hecho que tal vez ayudó a su hundimiento y desaparición. La historia es líneal e inmutable, pero que interesante sería poder saber que opinarían aquellos diez pioneros cooperativistas, al ver el devenir de la cooperativa por ellos fundada. Tal vez en ese ejercicio de imaginación opte por volver a verla circular, para maravillarme otra vez como niño, con sus llamativos colectivos y atractivos colores; volver a dibujarla en una hoja de infancia que como tal solo vuelve en nuestro recuerdo, ¡pero que bien que me va a salir el interno 24 esta vez!

 
 
BUS AMERICA - nota realizada entre febrero y mayo de 2013 con agregados fotográficos en noviembre de 2013
www.bus-america.com
 
Si le gustó este trabajo, le agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue pertinente por el mismo.
 
Agradecimientos
*Sr. Argentino Aliendro, ex miembro de la C.O.T.A.P.
*A la señora M.E.S. por su invaluable colaboración que permitió multiples contactos y posibilidades
*Al Natalia Isra, por las correcciones
*Al señor Lopez. por su colaboración para establecer contactos
 
Entrevistas
*Sr. Argentino Aliendro, ex chofer y directivo de la C.O.T.A.P, en los años 2012 & 2013
*Sr. Horacio Dominguez, ex terminador del taller de la C.O.T.A.P, en el año 2013
*Sr. Alberto Funes, ex chofer miembro de la Empresa Pampa de Achala, en el año 2013
*Sr. Rolando Zalazar, ex chofer miembro de la Empresa Pampa de Achala, en el año 2013
 
Fuentes consultadas
*Bus América, archivo
*Documentos de la Dirección Provincial de Transporte y Turismo de Cordoba
 
Material fotográfico
*Argentino Aliendro
*Bus América
*C.O.T.A.P. (Compañía Obrera de Transporte Automotor de Pasajeros) / Ingeniero Laggier , colección Cacho Murúa
*Colección Lucas Frigerio Panizo & gentileza www.solobus.com.ar
*Alberto Funes
*Colección Cacho Murúa
*Compilación Marcelo Pezzotta
*Raúl Vich, gentileza www.solobus.com.ar
 
Material gráfico
*Bus América
*C.A.T.I. anuncio publicitario en guía de Tanti de 1947, colección Sergio Ruíz Díaz, gentileza Anibal Trasmonte
*C.O.T.A.P., planilla de horarios, años varios, colección Bus América
*C.O.T.A.P.L. anuncio publicitario en guía de Tanti de 1947, colección Marcelo López Patricio
*Freewheel, publicado en galeria.bus-america.com
*Empresa Zarate & Sierras de Tanti, anuncio publicitario en guía de Tanti de 1947, colección Marcelo López Patricio
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la línea en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “COTAP” y "C.O.T.A.P.L."